16

Nov

2011

Alumnos logran segundo puesto en concurso nacional de resistencia

  • Inicio
  • Académico
  • Alumnos logran segundo puesto en concurso nacional de resistencia

(Piura).- 4 alumnos de Ingeniería Civil obtuvieron el premio "Plata" en la categoría Resistencia Controlada del X Concurso Estudiantil Nacional Trofeo ACI-PERÚ, organizado por American Concrete Institute del Perú.

Por Julio Talledo. 16 noviembre, 2011.

(Piura).- Cuatro alumnos del programa académico de Ingeniería Civil obtuvieron el premio “Plata” en la categoría Resistencia Controlada del X Concurso Estudiantil Nacional Trofeo ACI-PERÚ,  organizado por la American Concrete Institute del Perú.

Miguel Sánchez Gonza, Gianfranco Villegas, Luis Henríquez Idrogo y Luis Chira Vargas obtuvieron el segundo puesto al presentar tres probetas cuya resistencia a la compresión fue la que más se aproximó al valor exigido en la competencia: 300 Kg por cm2.

Cabe resaltar que es la primera vez que la Universidad de Piura participa en este tipo de concursos. “Creo que si el próximo año tuviéramos  más tiempo para planificarnos, podríamos ganar todas las categorías”, afirmó Luis Chira.

Luis comenta que luego de varias pruebas y horas dedicadas al proyecto, el equipo pudo conseguir la dosificación de mezcla deseada: “Hicimos aproximadamente 18 probetas. De esa forma, mediante  la experimentación  y descartando las opciones que menos se acercaban, elegimos la dosificación que esperábamos fuera la ganadora y la presentamos”.

La presentación de los trabajos se realizó el 10 de noviembre en la Universidad San Martín de Porres y participaron 45 equipos de aproximadamente 15 universidades de diferentes partes del país.

El objetivo del concurso es que los estudiantes aprendan a usar las técnicas y las normativas existentes para elaborar concreto,  y de esa forma, evitar que por malos procesos constructivos, estructuras colapsen ante un sismo.

ACI UDEP
Según Cristian Jara Infante, presidente de  ACI UDEP, “este reconocimiento demuestra que estar en un capítulo estudiantil tiene sus frutos. Aquí los alumnos ponen en práctica sus conocimientos y profundizan investigaciones en temas de construcción e infraestructura”.

Para financiar los gastos en la elaboración de probetas y el viaje, los alumnos realizaron actividades durante el año, como el curso de extensión AutoCAD 2D. La organización de dicho evento estuvo a cargo del ACI UDEP, capítulo reactivado el año pasado gracias a la colaboración de 11 alumnos de Ingeniería Civil.

Comparte: