19

Abr

2011

Alumnos de la UDEP volvieron a ganar concurso Enciende tus ideas

  • Inicio
  • Académico
  • Alumnos de la UDEP volvieron a ganar concurso Enciende tus ideas

(Lima).- Por segundo año consecutivo, estudiantes de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura obtuvieron el primer lugar en el II Concurso de Reportajes Periodísticos "Enciende tus ideas".

Por Julio Talledo. 19 abril, 2011.


(Lima).- Por segundo año consecutivo, estudiantes de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura obtuvieron el primer lugar en el II Concurso de Reportajes Periodísticos “Enciende tus ideas”, organizado por el Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas (Cedro) y la Embajada de Estados Unidos. La ceremonia de premiación se realizó el 15 de febrero, en las instalaciones del diario El Comercio, Lima.

Alan García Saldaña, Emilio Vegas Ubillús y Priscila Guerra Lamadrid fueron los autores del reportaje “El tráfico de drogas”, que los hizo ganar el primer lugar del concurso. Narran la historia de cinco adolescentes piuranos provenientes de familias disfuncionales, inmersos en el mundo del tráfico y el consumo de drogas. En el texto resaltan cómo los menores son utilizados por bandas organizadas para continuar la cadena de comercio de estas sustancias.

El reportaje recoge las declaraciones de especialistas en el tema como el fiscal provincial antidrogas del Ministerio Público de Piura, el presidente ejecutivo de DEVIDA personal de la Divandro, psicólogos de la Drep, entre otros.

Hablan los ganadores
“Tuve algunas dificultades al realizar las entrevistas, no conocía la realidad en la que vivían muchos adolescentes, por eso me fue un poco chocante escuchar sus experiencias”, afirmó Emilio Vegas.

Por su parte, Alan García señaló que no fue tarea fácil. “Cuando decidimos participar, estábamos agotados pues recién habíamos terminado el semestre. Fue una ardua semana de trabajo. Empezó un sábado, pensamos el tema y las posibles fuentes, y terminó una semana después”, expresó.

Para Priscilla Guerra, la mayor satisfacción está en la exposición en medios de este problema. “Haber obtenido este reconocimiento es la oportunidad perfecta para dar a conocer una realidad tan dura, en la que ni siquiera el sistema legal y la familia ayudan”, enfatizó.

Sobre el concurso
Este concurso, abierto a todos los estudiantes de la carrera de Comunicación y afines, tuvo por objetivo sensibilizar a la opinión pública sobre el problema de las drogas. Fue auspiciado por la Pontificia Universidad Católica del Perú, la Universidad de Lima, Universidad de San Martín de Porres, Universidad San Ignacio de Loyola y la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.

En esta segunda edición, el jurado estuvo integrado por Linda González, consejera de prensa y cultura de la Embajada de los Estados Unidos; Raúl Vargas, director de prensa de Radio Programas del Perú; Cesar Campos, columnista de opinión; Max Hernández, secretario técnico del Acuerdo Nacional; Hugo Guerra, editor de opinión del diario El Comercio y un representante de CEDRO.

Comparte: