23

Nov

2011

Arbitrariedad del lenguaje y el despido de una profesora

Por Carlos Arrizabalaga Lizárraga

Por Carlos Arrizabalaga. 23 noviembre, 2011.

La noticia más comentada estos días en España no tiene que ver con las próximas elecciones (se espera un cambio pero hacen falta milagros) ni con la grave depresión que deja el mal gobierno de Zapatero, con el país al borde del colapso y uno de cada cuatro españoles desempleados (los socialistas miran a otro lado o echan la culpa a quien sea). La noticia más comentada es el despido, aparentemente arbitrario, de una profesora de español en la Universidad de Pittsburgh. Sarah Williams, estadounidense que se había especializado en la Universidad del Sur de California en literatura latinoamericana, denuncia que no le renovaron el contrato por su acento peninsular.

Ella habla español con acento europeo, luego de haber permanecido ocho años en España, pero el español que se habla hoy en la mayoría de grandes centros de enseñanza de EE.UU. es el latinoamericano, que desconoce la zeta y el pronombre “vosotros”. Al parecer, según el diario El Mundo, la nueva jefa del departamento, una boliviana, “no renovó el contrato de Sarah Williams por su acento europeo y catalogó a España como ‘tierra de opresores’.” La profesora acaba de presentar una denuncia contra la Universidad de Pittsburgh por discriminación por su acento y su formación europea, después de que no se le renovara el contrato.

Ahora todos quieren aprender chino mandarín, pero tradicionalmente en Estados Unidos el idioma extranjero preferido era el francés, y el castellano se ofrecía como una alternativa secundaria para facilitar el turismo a España, país reconocido por sus fiestas (el flamenco, los sanfermines), el sol, sus playas y sus viejos castillos. No pocos españoles, como el poeta Luis Cernuda, ocupaban las cátedras y lectorados, por más que los intereses comerciales y estratégicos de Estados Unidos mirasen mucho más hacia sus vecinos del sur.

En las últimas décadas la situación ha cambiado, y la migración hispana hacia Estados Unidos, que procede fundamentalmente de México (en la zona de California y Nuevo México), pero que también tiene un fuerte componente sudamericano (en la costa Este) y cubana (en Florida), protagonizó un boom por aprender español y una avalancha de profesores latinos en las universidades, mientras que algunas ciudades como Nueva York o Los Ángeles abrían las puertas al Instituto Cervantes con una nutrida presencia de profesores españoles.

Vivimos ahora una competencia de normas, dado que muchos libros de referencia (diccionarios, gramáticas, diccionarios de dudas, etc.), respaldados por la Real Academia Española están elaborados en Madrid, y surgen voces, a veces destempladas, contra el supuesto “imperialismo idiomático” que se estaría ejerciendo desde allá.

Los comentarios más sensatos sugieren que sean los mismos estudiantes los que decidan si prefieren aprender español americano o español europeo, tal como ocurre con el inglés (británico o americano). Igual que nadie quiere aprender inglés australiano es comprensible que pocos querrán aprender algunas modalidades dialectales del español, por más que todas las normas sean válidas y legítimas, y sin duda los profesores peruanos se encuentran allá en ventaja por hablar una modalidad menos marcada que otras, como la porteña o la caribeña.

Pero en España levanta ampollas la enorme carga ideológica que se escondería detrás de la supuesta razón por la que se habría discriminado a la profesora, y es que ese discurso radical antiespañol, fuertemente ideologizado, heredero directo de la leyenda negra anticatólica, y ligado ahora a posturas “antisistema”, con ser minoritario, no hace más que enturbiar y contaminar nuestra comprensión de la historia y de la realidad. Con ello, la convivencia se hace difícil y cunde la desconfianza, pues para cosechar odio y violencia no hay peor camino que sembrar mentiras.

Lingüista.

Facultad de Humanidades.

Universidad de Piura.

Artículo publicado en el diario El Tiempo, sábado 19 de noviembre de 2011.

Comparte: