13

Abr

2011

Biblioteca Cervantes acoge dos publicaciones de la UDEP

(Piura).- "Este gran laberinto: estudios filológicos en el centenario de Los Comentarios Reales" y "Julio en el Rosedal. Memoria de una escritura", editados por la Universidad de Piura han sido incluidos en esta Biblioteca.

Por Julio Talledo. 13 abril, 2011.

(Piura).- “Este gran laberinto: estudios filológicos en el centenario de Los Comentarios Reales” y “Julio en el Rosedal. Memoria de una escritura”, editados por la Universidad de Piura han sido incluidos en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, la biblioteca electrónica de referencia de la cultura en español. El acuerdo establecido con la Biblioteca Cervantes está abierto a la edición futura en formato virtual de otras publicaciones de la Universidad de Piura.

La Biblioteca Cervantes incorpora en su catálogo materiales bibliográficos procedentes de las numerosas instituciones del mundo, entre ellas la Biblioteca Nacional del Perú. Entre sus secciones especiales, ofrece una dedicada al Inca Garcilaso. Sus fondos pueden ser descargados gratuitamente o leídos en distintos dispositivos móviles: PC, PDA, ordenador portátil o cualquier otro con pantalla.

Creada en 1999, por iniciativa de la Universidad de Alicante, Banco Santander y la Fundación Botín, la Biblioteca Cervantes ofrece libre acceso a más de 130 000 registros, entre libros a texto completo, publicaciones periódicas, documentos de archivos. Mario Vargas Llosa es, desde el 2001, presidente de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, institución sin ánimo de lucro que contribuye al sostenimiento de su labor cultural.

Nuestras publicaciones
“Este gran laberinto: estudios filológicos en el centenario de Los Comentarios Reales”: Este trabajo fue coeditado por la Universidad de Piura, la Academia Peruana de la Lengua y Grupo de investigación del Siglo de Oro (GRISCO) de la Universidad de Navarra (España).

Los editores, Manuel Prendes y Carlos Arrizabalaga, docentes de la Facultad de Humanidades, con el apoyo de la lingüista Nelly Trelles, reúnen en la publicación una serie de estudios lingüísticos y literarios sobre el Inca Garcilaso. Ofrecen nuevos horizontes para el estudio de la obra del Inca, desde un decidido realismo que no se cierra a consideraciones teóricas pero sí evita caer en enfoques ideológicos o particularistas.

Los primeros trabajos están dedicados a la interpretación y crítica de los Comentarios Reales, en torno a la veracidad y estructuras narrativas del Inca, al utopismo y la mendicidad en el barroco y sobre las idolatrías y ficciones narrativas comunes en el siglo de Oro, junto a un trabajo sobre imágenes y motivos simbólicos en el Inca Garcilaso provenientes del Renacimiento italiano.

“Julio en el Rosedal. Memoria de una escritura”: Esta obra fue editada por el doctor Crisanto Pérez Esáin y Víctor Palacios Cruz, quienes reúnen trece estudios sobre el escritor limeño, Julio Ramón Ribeyro. La mayoría de los trabajos proceden de unas jornadas académicas realizadas a fines del 2004 en la Universidad de Piura y también incluye interesantes contribuciones de otros investigadores.

La publicación resalta, entre otras cosas: la importancia de sus novelas, los cuentos del escritor o sus pasos por Europa o las huellas de quienes le precedieron. Asimismo, contiene testimonios de dos sobrinos del escritor y el texto de una conferencia inédita del propio Julio Ramón Ribeyro dada en Lima en 1984.

Comparte: