CIES premia investigaciones de la UDEP

(Lima).- La investigación de Oswaldo Molina se realiza con un experto de Oxford. El título del trabajo es: “Evaluando el impacto de los derechos de propiedad en la formación de las preferencias económicas”.

(Lima).- Una investigación sobre el impacto de los derechos de propiedad en asentamientos humanos, realizada por el profesor Oswaldo Molina (Economía), fue seleccionada por el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES), para otorgarle un financiamiento que permita poner en marcha su trabajo.

En su convocatoria anual de investigaciones en temas de política económica y social, CIES volvió a escoger un proyecto de la Universidad de Piura. Hay que recordar que, en el 2009, Miguel Ángel Carpio (Economía) también fue premiado.

Todos los ganadores tienen un año para culminar la investigación, las cuales se exponen en cada edición del Seminario Anual de Investigación, el evento más importante del Consorcio.

Derechos de propiedad
La investigación de Oswaldo Molina -realizada en conjunto con Ingo Outes, experto de la Universidad de Oxford– se trabajará en el lapso de un año. El título del trabajo es: “Evaluando el impacto de los derechos de propiedad en la formación de las preferencias económicas”.

El estudio propone explorar el impacto que la titulación y los derechos de propiedad pueden tener sobre la formación de las preferencias económicas y sociales de los habitantes de los asentamientos humanos.

“Queremos analizar cómo ambientes inseguros, debido en este caso a la carencia de derechos de propiedad, pueden tender a acortar el horizonte de tiempo de planeación de los individuos, así como su disposición a desarrollar inversiones riesgosas. Además, se explora en qué medida el título de propiedad puede afectar el comportamiento de altruismo y confianza de los individuos para con sus vecinos”, señala Molina.

El docente agrega que en esta investigación se emplearán juegos de comportamiento (behavioral games) para la medición del conjunto de preferencias indicadas, los cuales se realizará con un experimento natural.

Investigación 2009
Este año, el profesor Carpio expuso el documento ganador del 2009: “Análisis de la cobertura del sistema de pensiones en Perú y la elección entre los regímenes de reparto y capitalización”.

En su estudio, Carpio analiza uno de los principales problemas de los sistemas de pensiones en Perú: la reducida cobertura. Según cita la investigación, “informaciones oficiales señalan que solamente el 15,1% de la PEA realizaba aportes al sistema de pensiones en el año 2006. Esta última cifra contrasta con el 58% y 52% alcanzados por Chile y Costa Rica en el mismo año”.

La investigación de Carpio plantea fundamentalmente las preguntas: ¿Se pueden introducir modificaciones en el sistema de pensiones que incrementen la afiliación y la cotización? ¿Qué medidas de política pública serían las más efectivas?

Sobre CIES

  • El Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES) es una asociación de 48 prestigiosas instituciones peruanas dedicadas a la investigación y la docencia en ciencias económicas y sociales. Sus miembros incluyen a universidades y centros de investigación, de Lima y otras regiones del Perú.
  • El CIES conduce un Concurso Anual de Investigación que, a la fecha, ha financiado más de 400 estudios, más de 200 publicaciones y un amplio conjunto de seminarios, debates, talleres e intercambios académicos sobre política económica y social.
  • A lo largo de los años, el Consorcio ha desarrollado diversos mecanismos que permiten que los resultados de investigaciones informen los procesos de política pública en el país.