(Piura).- La Universidad de Piura convocó una reunión para abordar los temas: Parque Tecnológico y Ciencia y Tecnología y desarrollo, en la Región Piura. En la misma, se afrontó la necesidad de completar el círculo virtuoso que involucra a universidad, empresa y estado de cara al desarrollo regional.

Por Julio Talledo. 18 marzo, 2011.

(Piura).- La Universidad de Piura convocó una reunión para abordar los temas: Parque Tecnológico y Ciencia y Tecnología y desarrollo, en la Región Piura. En la misma, se afrontó la necesidad de completar el círculo virtuoso que involucra a universidad, empresa y estado de cara al desarrollo regional. Además, se propuso la construcción de un Parque Tecnológico que potencie la investigación académica para aplicarla al crecimiento industrial.

A esta reunión asistieron autoridades del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONCYTEC); el presidente de la Cámara de Comercio de Piura, Ing. Reynaldo Hilbck; el presidente del FINCYT y director ejecutivo de CEPLAN Dr. Julio Cavero; los rectores de la Universidad Nacional de Piura, Dr. José Rodríguez, y de la UDEP, Dr. Antonio Abruña; el presidente y vicepresidente regional electos: Javier Atkins y Maximiliano Ruiz; autoridades de la Facultad de Ingeniería de la UDEP, entre otros invitados.

Piura es la única región del país que no cuenta con un Consejo Regional de Ciencia, Tecnología e Innovación, CORCYTEC; por ello, Víctor Carranza, director general de descentralización de CONCYTEC confía en que las autoridades regionales se decidan a relacionar de mejor forma a Universidad, Empresa y Estado. Por su parte, el Presidente regional electo se comprometió a la creación de este Consejo durante la nueva administración regional que asumirá en breve. Destacó la necesidad del trabajo concertado de las instituciones privadas, académicas y el Estado.

A su vez, el Dr. Augusto Mellano, Presidente del CONCYTEC, dijo: “En nuestro país la universidad ha ido formando profesionales y haciendo algo de investigación pero con un destino un poco cierto sin llegar a la industria o a la generación de productos con valor o a la generación de empleos en consecuencia. Por su parte, las empresas no han mirado a la universidad para mejorar sus productos sino que han comprado tecnología externa, lo cual está bien si solo queremos ‘mantenernos así‘ y si nuestro país puede mantenerse vendiendo materia prima sin valor agregado, como se ha venido haciendo y comprando tecnología: Esto debe cambiar, se debe mirar a la investigación como una inversión”, indicó.

Parque Tecnológico
Durante la reunión, el Rector de la UDEP señaló que aún continúan los estudios para determinar dónde estaría ubicado el Parque Tecnológico que se crearía para Piura. A su vez, el Presidente de CONCYTEC señaló que esta institución estatal está dispuesta a brindar todo el apoyo necesario al mencionado Parque. “Un Parque Tecnológico es una fábrica de conocimientos. En él trabajan obreros del conocimiento, lo generan, lo protegen, lo comercializan y lo convierten en productos y servicios… Si solo seguimos preocupados por generar materia prima sin valor agregado, vamos a desaparecer como país”, anotó el presidente de Concytec”.

Cátedra CONCYTEC
Mellado informó que se había creado una de estas cátedras con la Universidad de Piura, para el dictado de un doctorado en Ingeniería con la que se facilitará el trabajo de Universidad-Empresa- y Gobierno regional. Estas cátedras buscan subvencionar a los investigadores, los proyectos de investigación y brindar becas integrales de estudio y viáticos a los alumnos.

Comparte: