Diabéticos y fumadores están más propensos a contraer cáncer de piel

(Piura).- Estando próximas “las actividades en torno al Día del lunar”, y con el fin de ayudar a prevenir las lesiones cancerígenas en la piel, Gino Fernandini, médico del Policlínico de la Universidad de Piura exhorta a la población a evitar la sobre exposición a los rayos del sol, especialmente entre las 10 de la […]

Por Julio Talledo. 15 abril, 2011.

(Piura).- Estando próximas “las actividades en torno al Día del lunar”, y con el fin de ayudar a prevenir las lesiones cancerígenas en la piel, Gino Fernandini, médico del Policlínico de la Universidad de Piura exhorta a la población a evitar la sobre exposición a los rayos del sol, especialmente entre las 10 de la mañana y las 3 de la tarde.

En general, dijo, las personas deben estar alertas para detectar la aparición de alteraciones en la piel: pecas o lunares, que no sean normales o, incluso, que causen comezón; especialmente “los diabéticos y fumadores, quienes deben prestar especial atención y cuidados a estas manifestaciones, puesto que son los más propensos a sufrir este daño permanente en la piel”, expresó Fernandini.

Detección temprana
El médico de la UDEP recordó que está próximo a celebrarse el Día del lunar, ocasión propicia para hacerse exámenes, más aún cuando EsSalud hará una campaña gratuita de detección de cáncer de piel: “Es una manera de concientizar a la población y de prevenir casos críticos y terminales de este tipo de cáncer”, dice Gino Fernandini.

Explica, además, que “el cáncer de piel o Melanoma es una enfermedad progresiva que tiene tres etapas: la primera, conocida como In situ, es el primer nivel de esta enfermedad, donde se observan lunares o nebos anómalos o extraños. En esta etapa se debe extirpar el nebo para evitar que se comprometan músculos, lo que pertenece ya a la segunda etapa y, posteriormente, órganos. Cuando el cáncer se extiende hasta afectar órganos ya estamos en la tercera etapa, donde la única cura es la quimioterapia”.

Uso de bloqueadores
Fernandini recomienda también, más aún a los piuranos expuestos a una mayor incidencia de rayos ultravioleta en esta zona norte del país, “”el uso de bloqueadores medicados, que presentan compuestos tales como la ectoína, proteína sintética, que tiene la propiedad de regenerar las células de la piel, son una buena opción en protección de ésta, puesto que no sólo bloquean los rayos UV, sino que, además reponen las células muertas”, indicó.

Indicó, asimismo, que en Piura, Essalud y Minsa son las únicas entidades con un programa de detección temprana del cáncer de piel.

Día del lunar
“Con el fin reducir el alto índice de afecciones a la piel, el Ministerio de Salud incluyo en el calendario de actividades el “Día del Lunar”. Esta efeméride se oficializó el 10 de junio de 1999 mediante Resolución Ministerial N° 286-99 SA/DM”. (deperu.com)