• Académico
  • Docente disertó en IV Coloquio Iberoamericano de Periodismo digital realizado en Estados Unidos

(Piura).- Lyudmyla Yezerska, de la Facultad de Comunicación de la UDEP, participó en importantes encuentros académicos que se realizaron en la Universidad de Texas, Austin (Estados Unidos).

Por Julio Talledo. 02 mayo, 2011.

(Piura).- Lyudmyla Yezerska, profesora de las asignaturas de Medios digitales, Fundamentos de diseño gráfico y Desarrollo de proyectos multimedia en la Facultad de Comunicación de la UDEP, participó en importantes encuentros académicos que se realizaron en la Universidad de Texas, Austin (Estados Unidos).

Participación en Simposio
Durante el 1 y 2 de abril, la Dra. Yezerska participó del XII Simposio Internacional de Periodismo Digital. En este evento participaron más de 200 periodistas, ejecutivos de medios y académicos del Norte y Sudamérica, Asia, África y Europa, quienes debatieron los éxitos y desafíos en el uso de la tecnología digital para cubrir las noticias e involucrar al público en el reporteo desde operaciones periodísticas en línea.

Como parte de las actividades del Simposio, se presentó el estudio: “See you on Facebook or Twitter? How 30 local news outlets manage social networking tools”, investigación en el que la Dra. Yezerska formó parte.

Elvira García, directora del Observatorio de investigación en Medios Digitales y coordinadora del grupo de trabajo internacional, expuso la investigación basada en el uso de redes sociales por parte de los medios, y sustentó por qué el Community Manager de una organización de noticias debe ser un periodista.

El estudio analizó el uso de las redes sociales en 27 medios de 9 regiones de Argentina, Colombia, México, Perú, Portugal, España y Venezuela, buscando determinar si la dinámica en la producción de noticias se afecta por el uso de las redes sociales.

Sobre este estudio, la profesora Yezers´ka resaltó el interés de los periodistas y ejecutivos de los medios de comunicación por acercarse más a la realidad y compartir sus experiencias del quehacer diario. Además, consideró vital la unión entre la industria y a la academia “porque ayuda a comprender la situación actual, define las ventajas y debilidades, proporciona una visión conjunta de los fenómenos comunicativos con vista a futuro y contrasta las principales necesidades de la formación profesional para los alumnos”.

Coloquio sobre periodismo digital
El 3 de abril, la docente brindó una ponencia a periodistas, ejecutivos de medios y académicos, durante el IV Coloquio Iberoamericano de Periodismo digital. La profesora presentó su estudio sobre el uso de recursos interactivos en veinte ciberdiarios peruanos: 10 periódicos nacionales y 10 regionales de mayor lectoría.

El análisis dio cuenta de un uso extendido de redes sociales (70% de los periódicos), video (65%) y encuestas (50%), los que ayudan a los periódicos a difundir sus informaciones. Sin embargo, los medios estudiados ofrecen pocas oportunidades para que los usuarios aporten contenidos de interés.

En ese sentido, por ejemplo, el análisis muestra que sólo el 10% de los periódicos permite a los lectores enviar sus propias fotografías, y ninguno cuenta con blogs escritos por los usuarios. Pese a esto, la docente de la UDEP destacó que hay evidencia de un creciente dinamismo en los ciberdiarios peruanos en los últimos cinco años, con varios cambios positivos -como su presencia en las redes sociales- y un mayor aprovechamiento de elementos multimedia.

Hay que señalar que en este coloquio participaron 45 periodistas y ejecutivos de medios de comunicación. La ocasión congregó a representantes de América Latina y la Península Ibérica, quienes discutieron e intercambiaron experiencias sobre la situación del periodismo online en la región.

Debe saber
• El Simposio de Periodismo Digital se realiza anualmente y es organizado por el Centro Knight para el Periodismo en las Américas en la Universidad de Texas en Austin.
• Este año el profesor Rosental C. Alves comenzó el Simposio con la primicia sobre el lanzamiento de la primera edición de la revista académica oficial Simposio Internacional de Periodismo Digital: http://online.journalism.utexas.edu/ebook.php
• Además del formato digital para varias plataformas, incluyendo móviles, la revista publica en formato tradicional (papel).