Docentes de Humanidades expusieron en congresos internacionales

(Piura-Lima).- Elizabeth Hernández, Pável Elías y Eliana Gonzales participaron en distintos eventos en España. Además, los dos primeros, realizaron una breve estancia de investigación en el Archivo de Indias.

Por Julio Talledo. 27 septiembre, 2011.

(Piura-Lima).- Eliana Gonzales, Pável Elías y Elizabeth Hernández, docentes de la Facultad de Humanidades, participaron en distintos eventos académicos en España. La Dra. Gonzales asistió al XXIV Congreso Internacional sobre Ciencias Onomásticas en Barcelona; mientras que el Mgtr. Elás y la Dra. Hernández participaron como ponentes en el XVI Congreso Internacional AHILA, realizado en la ciudad de San Fernando de Cádiz, del 6 al 9 de septiembre.

En su ponencia titulada: “El proceso de denominación en la caracterización de personajes scorzianos”, la profesora Eliana Gonzales planteó que, “si bien el estudio lingüístico de textos literarios no basta para hacer el inventario puntualizado de todas las características de un habla, proporciona una noción cabal de fenómenos morfosintácticos, de tendencias y fuentes de formación léxica y de otros fenómenos que aparecen en un texto tipificado como literario, y que son reflejo de lo que la lengua común posibilita”.

Por su parte, en su intervención llamada: “Los sectores populares del partido de Piura y su reacción frente a la invasión napoléonica a España y a la conformación de juntas en América (1808-1814)”, el profesor Pável Elías sostuvo que interesa conocer la percepción y comportamiento de grupos indígenas, mestizos, negros, mulatos, etc., ante las noticias que llegaban de la península y de otros sitios de América, en la coyuntura que va de 1808 a 1814.

“Noticias que llegan un poco tardías algunas veces, deformadas en otros, suponen en algunos casos una opinión, una postura o la propia indiferencia de estos grupos subalternos frente a todo esto y, además frente a los pedidos diversos de la autoridad virreinal tales como ayudas o donativos económicos “voluntarios”, ruegos y plegarias dentro y fuera de las iglesias, para que cese toda la problemática de la “Guerra de Independencia” en la península”, explica.

En su ponencia denominada “Crisis de autoridad en una región periférica: la vecindad piurana frente a la nueva patria (1821-1824)”, la profesora Elizabeth Hernández explicó la realidad de un grupo de poder regional poco apegado a la causa patriota, y por esta misma razón, enfrentado en múltiples ocasiones al gobierno central, que representaron José de Torre Tagle, José de San Martín y Simón Bolívar en distintos momentos.

“Las pugnas tuvieron que ver con los nombramientos políticos a personas ajenas a la región, con la persecución a los peninsulares desatada en el norte antes que en Lima, con las exacciones monetarias para la guerra y con el reconocimiento a uno u a otro jefe de estado. Todas estas muestras de desobediencia evidencian la crisis política que siguió a las proclamaciones de la independencia en el espacio norte del Perú”, puntualizó la profesora.

La Dra. Elizabeth Hernández y el Mgtr. Pável Elías realizaron, además, una breve estancia de investigación en el Archivo de Indias (Sevilla).