02

May

2011

“Cara al 2021, debemos formar en coherencia con la verdad”

  • Inicio
  • Académico
  • “Cara al 2021, debemos formar en coherencia con la verdad”

(Piura-Lima).- "Formar en la coherencia con la verdad", expresión tomada por el rector de la Universidad de Piura, Antonio Abruña, durante la ceremonia de Apertura del Año Académico 2011.

Por Julio Talledo. 02 mayo, 2011.

(Piura-Lima).- “Formar en la coherencia con la verdad”, fue la expresión tomada por el rector de la Universidad de Piura, Antonio Abruña, durante la ceremonia de Apertura del Año Académico 2011, con el fin de recalcar que cara al Bicentenario del Perú, la Universidad tiene una gran tarea por hacer.

“Esta es una expresión clara y sencilla que nos dejó nuestro Gran Canciller, Javier Echevarría, durante su visita a Piura. La verdad es la que ilumina el derrotero de los años venideros en este horizonte cercano del 2021, año del Bicentenario de nuestra vida republicana. Ciertamente, la verdad en toda su hondura encuentra en la Universidad su hogar. Aquí se cultiva la inteligencia y el carácter de todos los miembros de la comunidad universitaria”, afirmó.

En ese sentido, Abruña Puyol refirió que la Universidad “busca la verdad y quiere ser, también, honestos transmisores de ella. Procuramos formar hombres y mujeres coherentes y muy buenos profesionales, familiarizados en la disciplina intelectual”. Añadió que dicha formación implica “una gran responsabilidad de los profesores para comunicarla de forma respetuosa, discreta, amable, atractiva (…) El asombroso despliegue de la técnica no nos debe hacer olvidar la riqueza y la amplitud de la realidad y de la inteligencia humana”.

Mirada optimista
Aludiendo al la lección magistral, pronunciada por el Profesor Percy García, destacó que deja reflexiones importantes para el desarrollo del país: “no es posible un progreso sostenible sin la integridad moral de los diversos actores de la vida social. En esta sinfonía de acciones, el Derecho está llamado a encauzar las relaciones de justicia que una sociedad sana reclama para sus ciudadanos. Es una responsabilidad que a todos nos toca por igual…”.

Haciendo el balance de lo hecho durante el 2010 en la UDEP dijo que hubo un saldo positivo: en ciencia cultivada, en innumerables horas de enseñanza/aprendizaje que han germinado en hábitos intelectuales y morales de maestros y aprendices, en esta comunidad de prácticas que es la Universidad de Piura y en cuyo seno se congregan varias generaciones de profesores y alumnos. …Miramos el futuro y lo hacemos con optimismo, aun cuando el camino se haga en trazos”, anotó.
La UDEP en cifras
• 233 profesores de tiempo completo.
• 90 docentes con grado de doctor, y más de 30 que continúan estudios de doctorado.
• 746 alumnos con becas y semibecas para que continúen con sus estudios.
• 18 estudiantes continuaron su carrera en Universidades de España, Colombia, Chile, Bélgica, Uruguay y Argentina.
• 17 208 libros adquirió la Biblioteca Central.
• 180 770 volúmenes es el fondo bibliográfico total de la Biblioteca.

Comparte: