02

May

2011

Economista Jorge Chávez: “Piura debería apuntar a crecer 8% anual”

  • Inicio
  • Académico
  • Economista Jorge Chávez: “Piura debería apuntar a crecer 8% anual”

(Piura).- "Piura debería ser la región líder en el norte por su riqueza y su posición geoestratégica; su crecimiento debería estar fácilmente a un ritmo del 8% anual; a eso debería apuntar".

Por Julio Talledo. 02 mayo, 2011.


(Piura).- “Piura debería ser la región líder en el norte por su riqueza y su posición geoestratégica; su crecimiento debería estar fácilmente a un ritmo del 8% anual; a eso debería apuntar”. Esa fue la una de las reflexiones que dejó el economista Jorge Chávez Álvarez, ex presidente del Banco Central de Reserva del Perú y fundador de la consultora internacional Maximixe, durante su conferencia: “Piura en el escenario de las inversiones”, delseminario “Marca Ciudad” que organiza la Facultad de Comunicación.

Para el experto, nuestra región debería aprovecha su ubicación estratégica porque “colinda con varios departamentos que tienen una gran biodiversidad, lo que calza con una gran demanda mundial de productos orgánicos”. Asimismo, refirió que es vital no perder de vista la salida al Atlántico por el corredor IIRSSA, “lo que abre un mercado enorme, sobre todo con Brasil; de esta manera, Paita será un puerto de enlace, y muchas mercancías que no se movían por este puerto, se harán ahora”.

Jorge Chávez afirmó que “Piura debe mirar a todo el entorno de la macro región norte y ser el gran articulador, el soporte orgánico de toda una cadena logística de industrias y servicios. Esta es la manera de pensar en competitividad”.

Algunas políticas a aplicar
¿Cómo lograr ser competitivos? El economista afirmó que una de las primeras medidas sería convertir Ceticos Paita en un parque tecnológico y logístico; además, se debería crear un parque científico tecnológico, que podría ubicarse en la UDEP: “Estos centros interactuarían con universidades nacionales y extranjeras, empresas tecnológicas, industrias innovadoras y de consultoría, de tal manera que se propicie una participación en proyectos conjuntos, procesos de transferencia tecnológica y aumento del valor añadido de las empresas y cadenas productivas de la región”.

Con respecto a los parques tecnológicos, Chávez precisó que la creación de estos centros debe ir de la mano con la implementación de un modelo de gestión que permita medir resultados en número de patentes creadas, generación de empleos de calidad, productos generados y mejorados, montos de inversión, producción y exportación, patentes creadas, empresas encubadas, empresarios formados, índice de aumentos de productividad y reducción de la informalidad, etc.

Otra de las políticas a implementar, en opinión del experto, sería aumentar la inversión en investigación y desarrollo, “que no solo debe ser política de un país sino también de la región; por ello, el estado – empresa – universidad deben ponerse de acuerdo en cuánto y en qué invertir”. Añadió, que por ello, “solo algunas regiones pueden tener parques tecnológicos: existe un punto de arranque que es tener una buena universidad, y Piura la tiene”.

Finalmente, Chávez consideró importante atraer inversionistas y empresas líderes en tecnología para que transfieran conocimientos de punta; además, impulsar el desarrollo productivo y competitivo, es decir, institucionalizar el trabajo conjunto de la empresa-estado-universidad.

Debe saber
• El nivel de inversión que hace Perú en investigación es de 0.1% del PBI. El porcentaje ideal que recomienda la ONU es 3%. Chile invierte 0.8%. Finlandia más de 4%.
• Para el 2011 se ha previsto que la economía mundial crecerá más del 4,2%. Sin embargo, este crecimiento no será por el aporte de Estados Unidos o Europa, sino por las economías emergentes del Asia y América Latina.

Comparte: