Por Javier Collado

Por Julio Talledo. 05 diciembre, 2011.

La educación forma parte del tejido institucional de un país y es el cimiento de su potencial humano, que actualmente en el Perú se ha visto afectado, entre otras cosas, por la agudización de los niveles de pobreza y la falta de iniciativas de desarrollo, lo que repercute en la calidad y equidad educativas, sobre todo en las zonas rurales.

Por ello, como profesores voluntarios del proyecto “Mejora de las condiciones de salud básica y calidad educativa de poblaciones rurales fronterizas peruano ecuatorianas del distrito de Lancones, Piura-Perú” (Proyecto Lancones), financiado por el Gobierno Vasco y la Asociación de Ingeniería para la Cooperación (IC-LI), se nos plantean  desafíos, en el terreno de la educación, que nos obliga a establecer políticas y medidas que favorezcan el desarrollo de la zona. Estos desafíos son: superar la pobreza, marginación, inequidad y desigualdad de oportunidades que se presentan como fenómenos estructurales en estas zonas.

Nuestra labor se centra en articular una red de concienciación y sensibilización de los diferentes actores que interactúan en la educación de los jóvenes de poblaciones rurales en general, y de Chilaco Pelados en particular. Así pues, nuestra actividad central está dirigida a la instrucción y capacitación psico-socio-pedagógica del principal actor educativo: el docente. Está orientada a la resolución de las problemáticas y necesidades de la población estudiantil de Inicial, Primaria y Secundaria de la zona, con la participación colectiva de todos los miembros de la comunidad.

Por otro lado, además de talleres de capacitación para docentes, colaboramos con ellos para promover acciones formativas y capacitadoras con los estudiantes y sus familias. Los talleres que realizamos ponen en relieve las carencias educativas y ofrecen a los participantes  una visión holística de estos problemas.

No obstante, creemos que la educación es uno de los soportes de la sociedad peruana para superar con éxito sus desafíos más importantes y sustenta una condición necesaria para alcanzar un mayor nivel de bienestar colectivo y de desarrollo humano: la consolidación del Estado de Derecho y de una ética pública. Además, tiene a su alcance las herramientas que la innovación ofrece para realizar un despliegue cultural y de integración con el mundo globalizado del siglo XXI; por ello, hemos decidido empezar divulgado nuestro trabajo en un programa radial de alcance e impacto social en las zonas rurales.

El program, Educación para vivir, se emitirá los lunes, de 5:00 a 6:00 p.m., en Radio Cutivalú (frecuencia 630 AM). En él se aplicará una visión sociológica de la educación, presentando diferentes temáticas que afectan y atañen a la educación de los jóvenes en dichas zonas: desnutrición y salud preventiva, responsabilidad compartida (docentes- familia),  influencia de los medios de comunicación, abandono escolar y perspectivas de futuro para la inserción laboral, entre otros.

En esta iniciativa, será valiosa la participación de la ciudadanía, a través de sugerencias y propuestas que nos envíen a educacionparavivir@hotmail.com; y manteniendo el desafío y compromiso de garantizar una educación de calidad a  niñas, niños, adolescentes y jóvenes del Perú.

Imaginar un país del mañana implica la tarea de educar desde hoy, pues son los educandos de hoy quienes  promoverán el progreso del país, en la medida en que desarrolle adecuadamente una serie de habilidades y capacidades. De este modo, si dilucidamos que el mundo en el que vivimos no es un regalo de nuestros padres, sino un préstamo de nuestros hijos e hijas, ¿qué pensarían ellos si no hacemos todo lo que esté a nuestro alcance para mejorar la situación?

Voluntario de la Universidad de Sevilla.

Proyecto Lancones.

Universidad de Piura, ADEU y Municipalidad de Lancones, en coordinación con el Plan Binacional Perú – Ecuador.

Artículo publicado en el diario El Tiempo, sábado 15 de octubre de 2011.

 

Nota del editor: pedimos disculpas al autor de este artículo debido al error cometido, con anterioridad, al editar su fotografía.


 

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