EE.UU., Europa y Perú: ¿algo en común?

Por José Ricardo Stok

Por Julio Talledo. 02 agosto, 2011.

En estas semanas se presentan situaciones económicas de gran trascendencia para los Estados Unidos, para Europa y para el Perú. Si bien el Perú no entra “en la escala”, sí nos puede servir para relacionar la importancia de los momentos claves y cómo enfrentarlos, y algunas lecciones útiles.

1. EE.UU. En los Estados Unidos existe una ley, la Second Liberty Bond Act, de 1917, que fija un tope al monto de la deuda que puede alcanzar el Gobierno. Inicialmente se estableció en 11.5 billones de dólares, y ha tenido numerosas correcciones llegando en la actualidad a 14,300 trillones de dólares. El techo ya ha sido alcanzado, y este próximo 2 de agosto ocurren algunos vencimientos que generan gran incertidumbre.

Moody’s, tradicionalmente de las últimas calificadoras en reaccionar, ha sido esta vez la primera en anunciar una posibilidad de revisión a la baja en la calificación de los títulos del Gobierno. Tanto, que se ha ganado muchos enemigos. Luego han seguido, cautamente, las demás. Ciertamente, las calificadoras desean mejorar su imagen, un tanto deteriorada después de unos cuantos descuidos.

Las alternativas que tiene el Gobierno de EE.UU. son 4: subir el techo de la ley, incrementar los impuestos, reducir los gastos e incurrir en default. Ésta última parece no ser nada probable; la oposición republicana desea reducir gastos e impuestos. Finalmente, es muy posible que se logre un acuerdo político en que cada parte cederá algo.

La gran pregunta es: ¿es lo mejor para el ciudadano americano? Y ¿cómo nos afectará esto a nosotros?

Estados Unidos es el primer país en Producto Bruto Interno en el mundo, y su deuda está en manos de casi todos los países. Por cierto, China tiene una parte, pero no la mayoría. A nadie le interesa que haya grandes cambios; a nosotros, menos.

2. Europa. La maravilla de la Unión Europea (unidad monetaria, intercambios fluidos de comercio, solidez continental) se encuentra en su fase de depresión y de incertidumbre, arrastrada por los problemas económicos de los llamados PIGS: Portugal, Irlanda, Grecia y España. Los elevados porcentajes de déficit sobre PBI (oscilan entre 9% y 15%) superan largamente el acuerdo del límite de Maastrich, de 3%. Se ponen en revisión puntos importantes: vigencia de estos acuerdos, ¿puede entrar “cualquiera”?, ¿deberían irse algunos? Y ¿quien se quedará? Como casi siempre, la cuenta la pagará Alemania, mostrando no solo el coraje de su gente, sino también la hegemonía que crecientemente tiene. El arreglo llegado para ayudar a Grecia de 158,000 millones de euros implica también acuerdos para reducir gastos estatales y aumentar la eficiencia tributaria.

3. ¿Y el Perú? Estamos muy lejos de las situaciones antes comentadas aunque hace años lo estuvimos… Por esto es muy importante que ahora que comienza un nuevo Gobierno, aseguremos seguir en la dirección correcta.

Me parece oportuno recordar que las diferencias en productividad entre países se deben a varias causas, entre las que destaco las cuatro primeras según su importancia: capital humano, calidad del management, competencia y movilidad económica, y seguridades para inversión. El Estado y las empresas, y los empresarios, debemos esforzarnos en garantizar que se produzcan mejoras en estos importantes puntos día a día, dejando de lado intereses personales.

Importa mucho que el aparato estatal sea eficaz, que promueva desarrollo y competencia, que sea honrado y promotor de honradez. Los programas sociales de ayuda e inclusión deben ser puntuales, directos y específicos, y revisados periódicamente para demostrar la vigencia de su necesidad o su reorientación.

Los precios de los minerales nos seguirán ayudando, y en buena hora, pero de eso no se vivirá siempre. Las lecciones que surgen de estos comentarios tienen que ayudarnos a trabajar más y mejor, a distinguirnos por honradez y eficiencia, y a recordar que nadie vendrá en nuestra ayuda.

Bienvenido el nuevo Gobierno: le esperan 5 años de trabajo, y más de 29 millones de ciudadanos ansiosos por hacer un Perú cada día mejor.

Profesor del PAD – Universidad de Piura

Artículo publicado en el diario Gestión, miércoles 27 de julio de 2011.