11

Nov

2011

“El Bullying no es exclusivo de las escuelas”

(Piura).- Así lo señaló la psicóloga María Esther Lozano durante el simposio: Convivencia escolar y Bullying, organizado por la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Piura.

Por Julio Talledo. 11 noviembre, 2011.

(Piura).- El Bullying no es un fenómeno que se origina solo en las escuelas sino también en los hogares; los videojuegos incrementan actitudes violentas; la solución no es expulsar al escolar sino darle un tratamiento especial. Estas fueron algunas de las ideas vertidas en el simposio: Convivencia escolar y Bullying, organizado por la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Piura. En el evento participaron especialistas en el tema, quienes centraron su participación en cómo evitar que este problema se siga extendiendo en las aulas; en cómo detectar casos y cómo afrontarlos, en caso se encuentren.

La Lic. Nora Rivera Sánchez, docente y coordinadora de Tutoría y Orientación Educativa de la IEP José Joaquín Inclán, dio a conocer una serie de estrategias “Anti-Bullying” que han funcionado en esta IEP como: aumento de las medidas de vigilancia, generar alternativas de juegos en los recreos, campaña de sensibilización con el alumnado, desarrollar sesiones de convivencia, entre otras recomendaciones.

Tratamiento especial
La psicóloga María Esther Lozano señaló que el Bullying no es solo un fenómeno que se origina en las escuelas, sino también en los hogares de los niños y jóvenes. La Magister afirmó que “la actitud que muestran estos chicos tiene que ver mucho con las historia personal de cada uno de ellos, que se ve influenciada por lo que han aprendido en sus casas. Y muchas veces se dan casos en los que niños son atacados por sus propios hermanos mayores”, anotó.

Además, explicó que el comportamiento agresivo que muestran los niños hacia sus compañeros se está viendo influenciado en la actualidad por los videojuegos. “Las posibilidades que tiene un niño para entrar al mundo de los videojuegos es altísima, con 1 sol pueden tener acceso a un sinfín de juegos en los que predomina la violencia”, concluyó.

El Dr. Julio Castro Castro, especialista en psiquiatría, manifestó que se debe tener un trato especial con los niños maltratadores  debido a que suelen tener un autoestima baja. “No se puede expulsar un alumno por Bullying, este sería una mala decisión por parte del colegio. Lo ideal es que se realice un tratamiento especial con el muchacho y sus padres”.

Al evento asistieron profesores de los distintos colegios de Piura, así como padres de familia, alumnos y público en general.

Tipos de Bullying
El psiquiatra Julio Castro Castro explicó y definió los diferentes tipos de bullying que se presentan en la sociedad.

a) Bullying físico: Es la forma más habitual de agresión. Dentro de este segmento se incluye todo tipo de acción corporal: golpes, empujones, patadas, etc.
b) Bullying verbal: Abarca insultos, amenazas, expresiones raciales o sexistas; poner apodos, etc.
c) Bullying psicológico: Son formas de agresión, amenaza o exclusión que se llevan a cabo a espaldas de cualquier persona afectada. Puede manifestarse con miradas, señales obscenas o gestos desagradables.
d) Cyberbullying: Agresiones que se manifiestan por medio de las nuevas tecnologías de información y comunicación. Hablamos del correo electrónico, redes sociales, llamadas a celulares y mensajes de texto.

Comparte: