El Facebook, los adolescentes y los padres

Por Mario Arturo Palacios Seminario.

Por Julio Talledo. 02 mayo, 2011.

Desde hace más de seis años la Web 2.0 viene revolucionando la Internet al ofrecer una serie de aplicaciones que facilitan el intercambio interactivo de información, construcción de páginas web dinámicas: blogs, wikis, las redes sociales, y etc.

Las redes sociales hoy en día juegan un papel cada vez más importante, desde comentar las actividades diarias que se realizan hasta ser partícipes de acontecimientos históricos. Hace pocos días esto se demostró con la caída del régimen egipcio del presidente Hosni Mubarak. A pesar de la censura gubernamental a Internet la red social Twitter pudo seguir “transmitiendo” las incidencias gracias al servicio ‘speak-to-tweet‘ ofrecido por Google, permitiendo dejar un mensaje hablado a un buzón de voz y convertirlo a un tweet. Otra red que evoluciona es Facebook (se ha producido una película llamada Red Social, que en la reciente premiación del Oscar obtuvo 3 estatuillas) donde los usuarios pueden publicar comentarios, fotos, videos, documentos.

Dentro del hogar, su notoriedad, también va en aumento. Así lo demuestra un estudio reciente denominado “Menores y Redes Sociales” (investigación realizada por el Foro de Generaciones Interactivas, la Universidad de Navarra y la Organización Universitaria Interamericana – OUI), según el cual más del 70% de los jóvenes que acceden a Internet son usuarios de redes sociales, de éstos el 35% tiene más de un perfil o cuenta. Asimismo, refleja que ellos son más conscientes de los riesgos que conllevan el uso intensivo de las nuevas tecnologías. El mayor uso dado es compartir fotos y videos.

Sin embargo, el estudio demuestra que la navegación por las redes sociales es realizada junto a amigos o hermanos, acercando a los seres queridos. Esto lo reafirma otro estudio realizado por la organización Kaplan Test Prep, donde menciona que dos tercios de los jóvenes se sienten cómodos con el hecho de que sus padres sean sus amigos en Facebook. Sin embargo, el 16% de éstos mencionó que la amistad con sus padres fue una condición previa para unirse a la red social.

Como se demuestra con estos estudios, las redes sociales no son ignoradas por los jóvenes pues les dedican cada día más tiempo accediendo a sus cuentas constantemente. La tecnología se los facilita: desde una máquina en casa, una cabina pública o desde un celular – las empresas de telefonía ofrecen planes diseñados para este fin-. En paralelo, también se aprecia un crecimiento pero, en la preocupación de los padres de familia por esa dedicación. Su impaciencia es por el temor a encontrar desconocidos y la pérdida de tiempo. Existe la certeza que a mayor tiempo dedicado a esa actividad el rendimiento académico baja.

Buscando en Internet formas que ayuden a los padres en este tema, encontré la presentación de un interesante libro titulado Facebook para padres (Facebook for parents: Answers to the Top 25 Questions.) de los autores BJ y Linda Fogg, ambos psicólogos y hermanos. BJ trabaja en el Laboratorio de Tecnología Persuasiva de la Universidad de Stanford y Linda es madre de 8 hijos cuyas edades fluctúan entre 11 y 26 años. Este libro es fruto de una serie de conferencias que ambos dictaron en el 2009 en la Universidad de Stanford, Las charlas se dirigieron a padres de familia para ayudarles a entender el Facebook.

Aquí explica los aspectos buenos y malos de esta red social. El libro se divide en 25 preguntas de forma sencilla y corta. Se puede encontrar una clara recomendación: Evite espiar a los hijos cuando acceden al Facebook, es mejor orientarlos. Su objetivo es conseguir “cómo pensar” acerca de Facebook en lugar de “qué hacer”. Destaca que los jóvenes pueden lograr habilidades por su uso: competencias profesionales, competencias de liderazgo, competencias de aprendizaje, habilidades de identidad y habilidades de asociación. La Dra. Fogg señala que los padres deben enseñar a los niños el proteger la información sensible (teléfono, dirección). Persuadirles que lo publicado en la web puede ser visto por todo el mundo. Recomienda realizar una asesoría al hacerse amigos de sus hijos en la red social, sea cual fuere y manifestar que cualquier duda “digital” también pueden contar con ellos para ayudarles y no espiarlos. Encuentre más información en la web http://facebookforparents.org

Asimismo, localicé la entrada Facebook, manual para padres y consejos para todos dentro del blog teayudofacebook que integra unas recomendaciones para los papas. Destaca la necesidad de lograr un nivel de confianza elevado para informales sobre páginas con contenido inadecuado. Puede ayudar el instalar un software para filtrado de contenido web o control parental (p.e. Eagle, Procon, K9,…). Entre otras recomendaciones destacan: Configurar apropiadamente la privacidad del perfil, elegir acertadamente las invitaciones de las personas que quieren ser nuestros amigos, nunca compartir la contraseña y si algún contenido nos resulta incorrecto se puede denunciar ante Facebook.
Como podrá leer en este artículo, las redes sociales son producto de las nuevas tecnologías y debemos aprovecharlas en toda su magnitud pero con los cuidados debidos. Facebook, Twitter, Tuenti seguirán “creciendo” ofreciendo nuevas funcionalidades y no puede evitarse. Para finalizar, les doy a conocer los resultados de un reciente estudio de la Universidad Napier de Edimburgo que determinó una estrecha relación entre la cantidad de amigos y el estrés: a más amigos agregados al Facebook, mayor será el nivel de estrés del usuario.

Docente de la Escuela Tecnológica Superior. Universidad de Piura. Artículo publicado por el diario El Tiempo, lunes 14 de marzo de 2010.