23

May

2011

“El siguiente paso es ver cómo redistribuir la riqueza”

  • Inicio
  • Académico
  • “El siguiente paso es ver cómo redistribuir la riqueza”

Economista belga Annabel Vanroose es investigadora asociada del Centre for European Research in Microfinance. Hoy trabaja en la Universidad de Piura.

Por Julio Talledo. 23 mayo, 2011.

(Piura).- Annabel acaba de terminar sus estudios doctorales y decidió pasar una nueva temporada en el Perú; esta vez, en la Universidad de Piura. Antes, estuvo en nuestro país en el 2007 y en el 2009: “En los últimos años, el Perú ha crecido mucho. Ahora, el paso siguiente que debe dar es ver cómo redistribuir esa riqueza obtenida. Este es un tema muy interesante y relevante. Se nota que la sociedad, las instituciones de investigación y universidades están preocupadas por esto, lo que origina debates interesantes y estimulantes”.

La profesional belga confiesa que el área económica que más le atrae es la de las microfinanzas.  Al respecto señala: “He notado que el sector microfinanciero del Perú está muy desarrollado pero también afronta varios problemas como, por ejemplo, la concentración de los instituciones microfinancieras en las zonas urbanas y el creciente sobre endeudamiento de los clientes. Son cosas muy importantes a vigilar y a investigar”.

Annabel, ¿qué te ha traído al Perú, a Piura?

Un parte de mi doctorado trataba sobre el sector microfinanciero en el Perú. Por eso ya he venido antes: en el 2007 trabajé con el Consorcio de Organizaciones Privadas de Promoción al Desarrollo de la Pequeña y Microempresa (COPEME) y en el 2009, con el Instituto de los Estudios Peruanos (IEP).

Me gusta mucho el país porque es mezcla de muchas cosas: cultura y naturaleza, gente muy amable, un desarrollo económico destacado; pero también hay una desigualdad muy fuerte. La combinación de esas cosas hace que el Perú sea atractivo para mí, pues me estimula a pensar y analizar esta situación, desde varios puntos de vista. Por eso busqué una manera de venir a pasar más tiempo en este país. En las anteriores ocasiones ya había pasado varios meses en Lima, cuando se presentó la oportunidad de instalarme en Piura, me pareció algo muy bueno para conocer otra realidad peruana.

¿Qué hacías antes de llegar a la Universidad de Piura?

Soy investigadora. Trabajaba como docente en la Universidad Libre de Bruselas e investigaba para obtener mi doctorado, por lo que me interesaba llegar a un país de Suramérica. Ahora estoy trabajando en el área de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UDEP.  Además, soy investigadora asociada del Centre for European Research in Microfinance (CERMI), con sede en Bélgica cuyo fin es asociar todos los investigadores que trabajan sobre Microfinanzas, en Europa. Todos me decían que la UDEP está entre las mejores universidades del Perú, cuando se me presentó la oportunidad de venir –el Dr. Marcos Agurto, me comentó del área que están desarrollando en la Facultad-, me pareció algo muy bueno.

¿Cuáles son los temas económicos que más te interesan?

Me interesa mucho, por ejemplo,  el tema de desarrollo económico. A ello se vincula la Economía, que intenta desarrollar soluciones y políticas para que el desarrollo económico se dé de una forma más real y sostenible. También son importantes los temas de evaluación de programas de desarrollo porque nos demuestren cuáles políticas funcionan y cuáles tienen poco o nulo efecto.

Creo que es importante combinar las teorías económicas con las sociales para entender mejor nuestra sociedad y analizar lo que está yendo mal y cómo podríamos mejorarlo. En este sentido, soy más una economista aplicada que teórica.

¿Qué cursos estás dictando?

Por ahora, Métodos de evaluación de impacto de programas de desarrollo; mi especialidad son las Microfinanzas y las aplico bastante en mis clases. También asesoro a estudiantes en sus proyectos de investigación.

¿Cómo te sientes en la UDEP?

Me gusta mucho la universidad. El campus es muy bonito y abierto. La gente es muy amable. Los profesores y estudiantes son acogedores; y aunque se me hace un poco difícil aún, dictar clases en español, siempre están dispuestos a ayudarme. Eso me gusta mucho.

Comparte: