16

Nov

2011

El tipo de empresarios que tenemos son reflejo de nuestra sociedad

  • Inicio
  • Académico
  • El tipo de empresarios que tenemos son reflejo de nuestra sociedad

(Piura).- Esta fue una de las reflexiones del conversatorio "Corrupción, democracia y valores", realizado durante la V Expoferia de Responsabilidad Social, organizada por Perú 2021 y la Facultad de CC.EE.EE.

Por Julio Talledo. 16 noviembre, 2011.

(Piura).- En el marco de la V Expoferia de Responsabilidad Social (RS) de la Región Norte organizada por Perú 2021 y la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Piura, se realizó el conversatorio “Corrupción, democracia y valores”, en el cual participaron especialistas de distintas áreas como el psiquiatra Julio Castro; el profesor Francisco Bobadilla; el presidente de la Corte Superior de Piura, Luis Cevallos; y el defensor del pueblo, César Orrego.

Para el Dr. Francisco Bobadilla, profesor del área de Política de Empresa de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UDEP, el rol de la empresa en la lucha anticorrupción es ser coherente, aunque no es fácil, debe existir coherencia entre las buenas intenciones y los sistemas formales de la empresa. “No se puede vivir de buenas intenciones, las modestias intelectuales deben traducirse en modestias éticas”.

César Orrego señaló la importancia de que las empresas tengan criterios de integridad muy sólidos, “dentro de la empresa deben generarse códigos de integridad, los mismo que deben manejarse hacia dentro y fuera de la empresa”, agregó. Por su parte, Luis Cevallos recalcó la importancia de que la interacción de la empresa privada y los entes públicos.

Para el psiquiatra Julio Castro, las empresas no son éticas o no éticas en sí mismas, lo son las personas. Explicó que el tipo que empresarios que tenemos son reflejo de nuestra sociedad. “Hay dos clases de corrupto: el pobre que lo hace por necesidad y el que se corrompe por exceso de riqueza”, agregó.

En guerra contra la corrupción
Orrego y Cevallos coincidieron que la clave en la lucha anticorrupción está en la juventud. Para el defensor del pueblo “el orden social comienza con la familia y la escuela”; además, el presidente de la corte superior indicó que el poder judicial viene organizando mesas de diálogo anticorrupción y planteando la formación de la red juvenil de líderes anticorrupción.

Francisco Bobadilla también cree en el papel fundamental de la familia y las escuelas en la lucha anticorrupción. “Sin embargo, también es tarea de la gobernanza y las universidades, es una tarea de todos”. Julio Castro agregó que el problema es que en el Perú no hay ciudadanos, sino ‘pobladores’, el psiquiatra explicó que “ser ciudadano implica comprometerse”, ver las calles como un lugar común, de todos, y no como un basurero o un lugar donde puedo hacer lo que quiero.

 

Comparte: