06

May

2011

Empresa brasileña donó módulos electromecánicos a la UDEP

  • Inicio
  • Académico
  • Empresa brasileña donó módulos electromecánicos a la UDEP

(Piura).- Tres módulos didácticos para el control de motores, con un valor comercial aproximado de 50 mil dólares, donó la WEG Equipamentos Eletricos S/A, a la Universidad de Piura.

Por Julio Talledo. 06 mayo, 2011.

(Piura).- Tres módulos didácticos para el control de motores basados en Relés Inteligentes, soft -starters y variadores de velocidad, con un valor comercial aproximado de 50 mil dólares, ha donado a la Universidad de Piura la WEG Equipamentos Eletricos S/A, empresa brasileña, con 50 años de existencia, dedicada a la fabricación de equipamientos eléctricos para distintos sectores industriales.

La donación se hizo gracias a las gestiones de los ingenieros Valter Luiz Knihs y Marcos Mesquita, del Departamento de Projetos Engenharia e Automação de WEG – Brasil. Los módulos didácticos y sus componentes electrónicos forman parte ya de los laboratorios de Ingeniería de la UDEP.

Con ellos, estudiantes de los cursos de pregrado: máquinas eléctricas, sistemas digitales, accionamientos electromecánicos y tecnología eléctrica podrán reforzar sus clases prácticas, probar sus teorías, realizar ensayos e investigaciones. Así mismo, estos módulos serán utilizados en el Diplomado de Automatización Industrial que será dictado en la UDEP, a partir de agosto, por el Departamento de Ingeniería Mecánico-eléctrica.

Este donativo forma parte de una alianza estratégica Universidad-Empresa, que se fundamenta en la experiencia industrial de los profesionales de la WEG y en la formación académica de los profesores de Ingeniería de la Universidad de Piura y marca el inicio de una fructífera labor en beneficio del desarrollo de la Ingeniería en el Perú.

Tecnología de avanzada
El Dr. Edilberto Vásquez, docente de la UDEP, destacó la importancia de estos equipos: “Hoy, la automatización de la industria regional solo alcanza niveles de supervisión y control de los procesos (SCADA); sin embargo, la tendencia en la industria internacional es llegar a niveles de gestión, es decir, a integrar los procesos de producción (MES) y los de gestión empresarial (ERP). Para ello, hace falta que la información de los parámetros de operación de los equipos estén disponibles a través de redes de comunicaciones industriales”.

Al respecto, señaló que los sistemas de control de motores donados a la UDEP tienen esta capacidad. “Sus protocolos industriales permitirán el estudio e investigación aplicados a la integración de la información a nivel de una planta industrial: petroquímica, agroindustrial, pesquera y, en general, cualquiera que se dedique a la transformación de materia prima”, subrayó.

Sobre la WEG
Esta empresa de Brasil ofrece entre sus líneas de suministro: motores eléctricos, transformadores, tableros eléctricos, equipamientos de automatización y módulos electromecánicos didácticos destinados a la enseñanza de nuevas tecnologías en el control de motores de inducción trifásicos.

Más datos
• Los equipos electrónicos de los módulos admiten el comando de arranque y parada de motores eléctricos (de inducción trifásicos), y su control de posición y velocidad angular.
• Están basados en tecnología de avanzada que permiten el control de los motores y, adicionalmente, medir parámetros eléctricos de operación del motor, muy útiles en la gestión de energía eléctrica, en la seguridad de la máquina y en el mantenimiento predictivo de los motores eléctricos.

Comparte: