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May

2011

Escolares de Piura y Sullana participan de las Brigadas Culturales 2011

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(Piura).- Para Irina Bokova, directora de este Organismo, el situar la cultura en el núcleo del desarrollo constituye una inversión esencial en el porvenir del mundo y la condición del éxito de una globalización bien entendida, que considere los principios de la diversidad cultural.

Por Julio Talledo. 02 mayo, 2011.

(Piura).- Este año 2011, la UNESCO ha tomado como directriz para la formación de voluntarios “El papel de la cultura para el desarrollo”. Para Irina Bokova, directora de este Organismo, el situar la cultura en el núcleo del desarrollo constituye una inversión esencial en el porvenir del mundo y la condición del éxito de una globalización bien entendida, que considere los principios de la diversidad cultural.

Atendiendo a ese llamado, por segundo año consecutivo, la licenciatura de Historia y Gestión Cultural de la Universidad de Piura puso en marcha las Brigadas Culturales 2011 con la finalidad de promover y ejecutar proyectos que permitan activar el interés de los escolares de la región por las actividades del mundo de la cultura, propiciando la reflexión en torno a temas como diversidad, diálogo intercultural, paz y desarrollo, muy poco difundidas en nuestro país.

Este año, la Brigada Cultural seguirá el proyecto: “Jóvenes voluntarios comprometidos con el desarrollo cultural”, y estará compuesta por alumnos de colegios de Piura y Sullana que cursan el 5° año de secundaria. Ellos recibirán formación en temas como: identidad cultural como foco de desarrollo, patrimonio cultural y desarrollo sostenible, patrimonio cultural de Piura, proyectos y estrategias didácticas para el guiado interpretativo. Estos talleres teórico prácticos se dictarán una vez por semana, cada quince días, en las aulas de la UDEP.

Hay que señalar que los brigadistas culturales realizarán las siguientes actividades: 1. Visitas guiadas a cinco espacios de la ciudad de Piura: Plaza de Armas, Plazuela Merino, Plaza Tres Culturas, Plazuela Meléndez y Museo Vicús, apelando a su historia y a los cambios que en infraestructura se han ido presentando en el tiempo; 2. Elaboración de material de difusión; y 3.- Construcción de una página web llamada: “Fomentando identidad: espacios históricos de Piura”, donde el visitante podrá contar con una referencia de los espacios históricos más significativos de la ciudad.

Debe saber
• Esta segunda experiencia de las Brigadas Culturales realizará sus actividades entre abril y julio.
• Entre los colegios participantes se encuentran: Bacilio Ramírez Peña, Don Bosco, José Joaquín Inclán, Las Arenas, Nuestra Señora de Lourdes, Sagrado Corazón de Jesús, San Ignacio de Loyola, San José de Tarbes, San Luis Gonzaga, Santa Ana, VallesolTuricará. Además, el colegio Santa Úrsula de la provincia de Sullana.
• La coordinación del Programa está a cargo de los profesores de Historia y Gestión Cultural de la Facultad de Humanidades y de alumnos de 5to año de dicha licenciatura. Cuya función es asesorar permanentemente a los brigadistas escolares, en sus tareas de voluntariado.

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