03

Ago

2011

Estudiante de Comunicación ganó premio nacional de fotografía

  • Inicio
  • Académico
  • Estudiante de Comunicación ganó premio nacional de fotografía

(Lima).- La foto ganadora pertenece a Rafael Velarde-Alvarez Cedrón, que compitió con más de 20 finalistas a nivel nacional. El concurso fue organizado por el Programa Nacional de Agua y Saneamiento Rural.

Por Julio Talledo. 03 agosto, 2011.

(Lima).- Una imagen de un grupo de pobladores recogiendo agua en el caserío piurano Los Ejidos de Huan, fue la ganadora del Premio Nacional de Fotografía “Agua y Democracia, Salud y Vida Rural”, organizado por el Programa Nacional de Agua y Saneamiento Rural (PRONASAR). La foto ganadora pertenece al alumno Rafael Velarde-Alvarez Cedrón (Comunicación), que compitió con más de 20 finalistas a nivel nacional.

El objetivo del concurso fue potenciar la participación de la población rural y urbana de las regiones donde se ejecuta el programa durante el presente año. De este modo, se pretende que los pobladores reflexionen de manera creativa sobre la importancia y situación del agua en su entorno.

El jurado calificador estuvo conformado por Walter Wust, periodista líder en temas ambientales y de turismo en el Perú;Deborah Valenca, ex fotógrafa del diario Gestión, El Comercio y del Grupo COSAS; y Gisella Benavides, reconocida fotógrafa nacional.

La foto ganadora

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Según explica el alumno ganador, con su trabajo quiso transmitir la realidad de la población del caserío mencionado y de todos los caseríos de la zona: su constante problema para conseguir agua potable para sus hogares. “Elegí este caserío porque ya lo había visitado hace algunos años cuando realizaba un trabajo para la universidad y fue allí donde conocí de cerca el problema del agua en esta zona de Piura”, cuenta Rafael.

“Esta problemática ya es parte de sus vidas, lamentablemente, ya se acostumbraron a ello. Personas de toda edad se levantan muy temprano, cargan entre 6 y 7 bidones y baldes plásticos en cada burro de carga y caminan, algunos hasta 3km, hacia los pilotes de agua instalados por PRONASAR”, agrega.

Rafael añade que las obras que ha realizado PRONASAR son de gran ayuda para la población de ese caserío porque hace 5 años no contaba con pilotes de agua. Sin embargo, lamenta que los caseríos anexos aún tienen que caminar kilómetros para conseguir agua.

Los premios
Rafael Velarde-Alvarez Cedrón obtuvo el primer puesto y recibió una laptop icore 3. El segundo y tercer puesto lo ocuparon Edgar Luis Prado Ccañahua, de Ayacucho, y Mario Alberto Huarcaya Brazzan de Junín, quienes recibieron un televisor plasma de 41 pulgadas HD y una cámara fotográfica, respectivamente.

Vanessa Vereau Ladd, coordinadora general del Pronasar, dijo que la competencia buscó que los ciudadanos de los departamentos antes citados reflexionen de manera creativa acerca de la importancia y la situación del agua en su entorno, reconociendo el valor de contar con saneamiento adecuado y agua potable.

 

Comparte: