08

Jun

2011

Experto dictará conferencia sobre la algarroba peruana en España

  • Inicio
  • Académico
  • Experto dictará conferencia sobre la algarroba peruana en España

(Piura).- “La experiencia de comercialización de la algarrobina en Perú y sus exportaciones al mercado internacional” es la conferencia que dictará Gastón Cruz durante primer Congreso de la Algarroba de Ibiza.

Por Julio Talledo. 08 junio, 2011.

(Piura).- “La experiencia de comercialización de la algarroba en Perú y sus exportaciones al mercado internacional” es el nombre de la conferencia que dictará Gastón Cruz, profesor de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura, durante primer Congreso de la Algarroba de Ibiza (España). El evento es organizado por el Centro de Estudios Avanzados de Ibiza y Formentera (CEAV), con el propósito de revalorizar las bondades del fruto del algarrobo desde el punto de vista económico y nutricional.

Como se conoce, el Dr. Gastón Cruz y otros especialistas de la UDEP, han realizado varias investigaciones sobre la conservación y propagación del Prosopis pallida (algarrobo) y el aprovechamiento sostenible de sus frutos, lo cual ha contribuido a que surjan algunas iniciativas empresariales en las poblaciones rurales de esta región del Perú, como la producción de algarrobina, harina de algarroba y sucedáneo de café de algarroba, productos de consumo humano que hoy cuentan incluso con normas técnicas y un mejor reconocimiento del potencial que tiene este recurso emblemático de Piura.

Hay que señalar que el referido congreso, que se desarrollará en la localidad de Santa Eulalia del Río, tratará como tema central: el consumo humano de la algarroba para un desarrollo local sostenible, y tendrá también como expositores a expertos españoles e italianos, quienes investigan aspectos agronómicos, industriales y nutricionales de la algarroba mediterránea (Ceratonia siliqua), que aun siendo de otro género botánico, guarda ciertas similitudes con la algarroba peruana, en cuanto a composición y usos.

En tal sentido,  la intención de los organizadores con la intervención del Dr. Cruz en el congreso es conocer más de cerca la experiencia social, cultural y económica –comercialización dentro y fuera del Perú– de los productos peruanos de algarroba para alimentación humana, de modo que puedan servir de impulso y ejemplo para la sociedad de Ibiza.

Paralelamente al Congreso, se llevará a cabo una Muestra Gastronómica de Productos de Algarroba, donde también habrá un  stand para los productos de algarroba de Perú, en el que los participantes y visitantes podrán degustar el cóctel de algarrobina, preparado con el pisco peruano.

Investigación del algarrobo en la UDEP

La Universidad de Piura inició los estudios del algarrobo en 1983. Algunas investigaciones ejecutadas son: “Programa Piloto de Investigación Agroindustrial del Algarrobo” (1983–1992), trabajo que consistió en la instalación de 40 hectáreas de algarrobos con riego por goteo en el campus universitario; “Programa piloto de reforestación extensiva de algarrobo en región desértica” (1994–1999), cuyo objetivo fue establecer una metodología viable de siembra directa de semilla de algarrobo aprovechando las precipitaciones del Fenómeno El Niño.

Con el fin de contribuir a la valorización nutricional del fruto del algarrobo y a su transformación en derivados para consumo humano, la UDEP realizó el proyecto: “Nuevos productos alimenticios de frutos de algarrobo en Latino América: una base para la extensión del cultivo y la prevención de la desertificación en zonas áridas” (1994 – 1998).

Entre el 2003 y 2004, se realizó un estudio taxonómico del Prosopis, con el auspicio del CONCYTEC y la Universidad de Buenos Aires. Como resultado se obtuvo que en Piura las especies estudiadas corresponden a Prosopis pallida y a Prosopis limensis. El estudio abarcó desde Tacna a Zarumilla, y en Ecuador desde Huaquillas a Manta.

Otra investigación realizada fue el “Estudio de los mecanismos de tolerancia al estrés salino del algarrobo” (2003 y 2008), conjuntamente con la Universidad de Ben Gurion del Negev (Israel) y con el financiamiento de USAID. La investigación tuvo como fin recuperar suelos con alta salinidad inservible para la agricultura y se propuso identificar algarrobos resistentes a la salinidad como una alternativa efectiva para dar uso a suelos con problemas serios de sales.

Comparte: