Abr

Expertos participaron en diseño de centrales hidroeléctricas en Brasil

• Académico
  • Expertos participaron en diseño de centrales hidroeléctricas en Brasil

(Piura).- Durante su estadía en la ciudad de Curitiba, los los profesores de la Facultad de Ingeniería, Jorge Reyes y Marina Farías, integraron el equipo diseñador de grandes centrales hidroeléctricas de Intertechne.

Por Julio Talledo. 20 abril, 2011.

(Piura).- Luego de tres meses de trabajo en una de las más importantes empresas de diseño hidráulico en Brasil, los profesores de la Facultad de Ingeniería, Jorge Reyes y Marina Farías, regresaron a Piura. Durante su estadía en la ciudad de Curitiba, los expertos de la UDEP integraron el equipo diseñador de grandes centrales hidroeléctricas de Intertechne.

El Dr. Reyes formó parte del equipo de diseño hidráulico y sedimentológico de centrales hidroeléctricas; en esta área trabajó con modelos numéricos en el cálculo de parámetros hidráulicos que son la base de los cálculos de sedimentos: “He trabajado con profesionales de mucha experiencia en distintas ramas: estructurales, mecánicos, economistas, medioambientalistas, geólogos, asesores legales, etc. Nuestra labor era conjunta, es decir, entre los de diseño y los constructores de la obra. Esto nos permitía corregir y proponer, en el momento, nuevas alternativas a los diseños solicitados”, señaló Reyes.

Por su parte, la M.Sc. Marina Farías, trabajó en el equipo de Hidrología, en la determinación de la disponibilidad de recursos hídricos para las obras destinadas al aprovechamiento hidroenergético. Para ello, realizaron el análisis geomorfológico y balances hídricos de cuencas hidrográficas, modelos hidrológicos lluvia escorrentía, modelos probabilísticos y análisis de persistencia.

“Fue importante estar en contacto con una empresa donde los proyectos se trabajan de manera integral. Durante mi estadía, estudiaba los dos aspectos de la Hidrología Aplicada: la disponibilidad del recurso hídrico de los diseños elaborados y la cuantificación de las máximas avenidas que pueden afectar las obras durante su vida útil”, refirió Farías.

Hay que señalar que el Dr. Jorge Reyes trabajó en el diseño de las centrales hidroeléctricas de Chaglla (Huánuco, Perú), Sabana Yegua (República Dominicana) y Renuka (India). Por su parte, la M.Sc. Farías trabajó en el diseño de las centrales hidroeléctricas de Pucará (Cuzco, Perú), El Naranjal (México) y Ocoña (Arequipa, Perú).

Los expertos de la UDEP coincidieron en señalar que esta experiencia ha sido beneficiosa no solo para ellos, sino que lo aprendido será replicado en las clases que dictan a estduiantes de pregrado y posgrado de la Facultad de Ingeniería. Además, permitirá que la Universidad presente propuestas de investigación a esta transnacional de diseño hidroenergético.

Sobre INTERTECHNE
Esta empresa desarrolla diversos proyectos de ingeniería: centrales hidroeléctricas, presas y embalses, túneles, puertos, irrigación, redes de gas natural, estudios ambientales, líneas de transmisión, subestaciones, etc. Su sede central está en Curitiba.

Cuenta con oficinas en Sao Paulo, Río de Janeiro, Brasilia, México y Argentina; tiene proyectos en todo el mundo, con gran participación en Sudamérica. Sus clientes principales son: Furnas, Constructora Norberto Odebrecht, Constructora Andrade Gutiérrez, Duke Energy, Geoconsult, etc.
Sus integrantes son expertos que han trabajado, por ejemplo, en la Central de Itaipú de 14 Gw, siendo una de las mayores del mundo y que provee el 95% de la energía eléctrica consumida en Paraguay y el 24% de la de Brasil.