• Académico
  • Exponen en Colombia sobre pertinencia de maestrías en Ingeniería

(Piura).- Erick Miñán, profesor de la Facultad de Ingeniería, expuso en la IX Conferencia Internacional del Consorcio Latinoamericano y del Caribe de Escuelas de Ingeniería, realizado en Medellín, Colombia.

Por Julio Talledo. 12 septiembre, 2011.

(Piura).- El Ing. Erick Miñán, profesor del Área Departamental de Ciencias de la Ingeniería, expuso la investigación sobre la pertinencia de los programas de maestría en la IX Conferencia Internacional de LACCEI, el Consorcio Latinoamericano y del Caribe de Escuelas de Ingeniería, realizado en Medellín, Colombia.

En su artículo científico “Evaluación de la pertinencia local de las maestrías en ingeniería vista por los organismos de acreditación”, Miñán afirma que las maestrías en Ingeniería se evalúan principalmente con fines de acreditación internacional. Sin embargo, los criterios utilizados por los principales organismos de acreditación no garantizan que una maestría sea pertinente; es decir, que los objetivos planteados por dichos programas satisfagan necesidades reales del entorno nacional o regional, un aspecto de suma importancia en los países en vías de desarrollo.

El docente analizó los principales modelos de garantía de calidad y organismos de acreditación, encontrando que, en un contexto económico de libre mercado, de internacionalización de la educación y movilidad, la mayoría de estos modelos no cuenta con criterios e indicadores para evaluar la pertinencia local.

Miñán recomienda que para cubrir este vacío, las maestrías deben contar con la acreditación internacional para garantizar la eficiencia del programa y con una acreditación nacional que garantice, además, la pertinencia de dicho programa.

También, aseguró que los programas de maestría en Ingeniería de la Universidad de Piura sí toman en cuenta la pertinencia local. “Se toma como referente el contexto en el que se imparte la maestría y se maneja con estándares internacionales, de esa forma nuestros egresados pueden dar soluciones a los problemas que se generan en la ciudad o región donde laboran”, afirma Miñán.

Sobre el evento
Para el ingeniero, este tipo de eventos facilita el networking entre la Universidad y otras universidades que comparten preocupaciones o temas de investigación en común. La Universidad de Piura es miembro de este consorcio desde hace un año y los profesores de Ingeniería ya han participado como ponentes de las conferencias en dos ocasiones. En esta oportunidad, Miñan también formó parte del Comité Técnico, encargado de evaluar y seleccionar los papers presentados para el evento.