Facultad de Comunicación inicia seminario sobre City Branding

• Académico
  • Facultad de Comunicación inicia seminario sobre City Branding

(Piura).- Según la Mgtr. Carla Balarezo Balarezo, presidenta de la Asociación Mejor Ciudadanía, el objetivo es "colocar en la agenda política lo crucial que es identificar cuáles serían los atributos más importantes a resaltar en una marca ciudad o marca región".

Por Julio Talledo. 02 mayo, 2011.

(Piura).- Un seminario de Diplomacia pública sobre City Branding, Marca ciudad, será dictado a partir del 4 de abril en la Universidad de Piura. Según la Mgtr. Carla Balarezo Balarezo, presidenta de la Asociación Mejor Ciudadanía, el objetivo es “colocar en la agenda política lo crucial que es identificar cuáles serían los atributos más importantes a resaltar en una marca ciudad o marca región”.

Balarezo señala que se trata de una labor pendiente. “Hace falta desarrollar un trabajo de planificación estratégica de la ciudad, basado en un análisis serio de marketing, tal como se hace para posicionar cualquier producto. El marketing de ciudad es esencial para el trabajo de mediano plazo”, anota.

Indica también que la marca ciudad busca diferenciar a la ciudad o región atrayendo inversiones, empresas, visitantes y residentes que se requieren para el desarrollo económico. Al mismo tiempo, dice, aporta al desarrollo de la cohesión social, de la identidad local y regional y, facilita mayores y mejores oportunidades para la comunidad, mejorando con ello la calidad de vida de la gente.

Hace falta decisión política
La presidenta de Mejor Ciudadanía señala que es momento de “despertar la decisión política para trabajar la Marca Ciudad, desde una perspectiva de marketing, conociendo las necesidades de los stakeholders, perspectiva que asegura el éxito en la competencia global por convertirnos en el mejor sitio para hacer empresa, para pasear y para vivir”.

Balarezo Balarezo recordó que una imagen no solo se construye adrede. “También se construye imagen por omisión. Si Piura no ha comunicado nada para construir imagen es probable que a pesar de su excelente situación actual ni se conozca o lo que sería peor, no se considere entre las ternas de elección de ciudades”. Aclaró que esta es una percepción personal y que el real estado de la marca Ciudad de Piura se podría conocer mediante un análisis cuali-cuantitativo.

Por último, señaló que el marketing no solo es una herramienta de gestión, dentro de la cual está la comunicación (el Periodismo y la Publicidad) sino que también “constituye -entre las empresas exitosas y países desarrollados más comúnmente- una visión estratégica que implica que lo que tenemos entre manos debe ser realizado siempre pensando en las necesidades que debe atender y en los clientes que tiene que satisfacer. Esta es la visión de marketing que permite trabajos de éxito”, puntualizó.

El rol de la Diplomacia
Por su parte, la doctora María Luisa Portugal, docente de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura, destacó el papel que juega la diplomacia en la construcción de la Marca ciudad. “Su trabajo se centra, precisamente, en la formulación de estrategias que contribuyan a promocionar una imagen integral de un país o ciudad en el exterior, con el fin de promocionar, difundir, informar sobre la realidad de un país o de una ciudad, en aras de conseguir el progreso, la defensa y la seguridad de los intereses nacionales, finalmente. El Marketing es simplemente una herramienta de la Diplomacia Pública (como de cualquier otra disciplina) que ayuda a encontrar el mejor camino para dirigir los objetivos y el trabajo en sí”.

Asimismo, indicó que la Diplomacia hace posible que “la internacionalización de las ciudades de un país sea parte de un plan nacional o, por lo menos que el trabajo de ambos procesos (la proyección del país y de sus respectivas ciudades) sintonicen. Por eso, en el equipo de trabajo de una Marca Ciudad debe haber funcionarios vinculados a la Diplomacia de un país.
La profesora de Diplomacia anotó que “La internacionalización es una exigencia de este mundo y tiempo de procesos y tecnología globalizada. El país, la ciudad, la institución que no se internacionalice adecuadamente, corre el riesgo de que se le ignore, de fracasar”, expresó.

Los datos
• El seminario será dictado a partir del 4 de abril, los lunes de 5:00 a 7:00 p.m. Terminará el 6 de junio.
• Expondrán: Mara Seminario Marón, viceministra de Turismo; Ana Lucía Nieto, funcionaria diplomática; el embajador Guillermo Russo; el economista, Dr. Jorge Chávez, presidente de Maximixe Consultores, entre otros.