15

Dic

2011

Facultad de Comunicación publica nueva investigación

(Piura).- “El bien constitutivo esencial de la comunicación ideológica”, es el nuevo libro de la Dra. Isabel Gálvez. Esta investigación fue la última tesis que asesoró el Dr. José María Desantes, antes de morir.

Por Julio Talledo. 15 diciembre, 2011.

(Piura).- “Desde mi primera clase de Derecho a la Información en las aulas de la Universidad de Piura, supe que debía escribir este libro”, fueron las primeras palabras de la Dra. Isabel Gálvez, profesora de la Facultad de Comunicación, el día de la publicación de su libro “El bien constitutivo esencial de la comunicación ideológica”.

Esta investigación guarda especial relevancia, no solo por la riqueza de su contenido y su aporte científico a la Comunicación, sino porque fue la última tesis que el Dr. José María Desantes Guanter, pionero en el Derecho a la información, firmó antes de morir, en el 2004.

Años más tarde, la Dra. Gálvez lo recordaría como su maestro y, sobretodo, su amigo: “Debo decir, que con este libro intento dar un homenaje a mi maestro José María Desantes”.

Para la Mgtr. Mela Salazar, decana de la Facultad de Comunicación, la Dra. Gálvez aprendió de él a ser “una profesora rigurosa, metódica y apasionada a la buena lectura; además de una gran maestra, guía y consejera de los que hemos pasado por su aula y hoy somos sus colegas”.

Comunicar con verdad
Fabiola Morales, ex congresista de la república y graduada de la Universidad de Piura, señaló que este libro es un documento que, además de enriquecer la colección Persona y Comunicación de la biblioteca de la UDEP, da continuidad y dinamismo a las enseñanzas de José María Desantes y es un aporte genuino a la Comunicación. “Son 5 capítulos escritos con un lenguaje sencillo y riguroso que introduce al lector en temas trascendentes de la condición humana: el bien y la verdad”, agregó Morales.

Esta investigación pone a la persona humana como centro y revalora sus derechos. El acto de informar, al tratarse de un acto de justicia, debe realizarse con la finalidad de enriquecer al receptor del mensaje. La publicación de la Dra. Gálvez sostiene que, incluso la comunicación de ideas, sin dejar de lado la libertad de expresión, debe realizarse con ética y autorregulación, fundamento y complemento del derecho.

Para la Dra. Carmela Aspíllaga, exdecana de la Facultad de Comunicación, el libro la sorprendió no solo por su aporte científico, sino por “la trascendencia de la obra, dado que es el punto de partida para muchos años más de trabajo sobre el tema”.

Por su parte, la Dra. Loreto Corredoira, profesora de Derecho a la Información de la Universidad Complutense de Madrid y prologuista del libro, agregó que esta investigación “es el resultado de un trabajo concienzudo de la Dra. Gálvez para completar un área del programa académico y científico de la materia que compartimos en las aulas universitarias, concretamente del “mensaje ideológico””.

Homenaje a un maestro
José María Desantes Guanter fue, en palabras de la Dra. Rosa Zeta, profesora de la Facultad de Comunicación, el “primer catedrático de Derecho a la Información en España y maestro de generaciones de latinoamericanos que aprendimos con él los fundamentos de este derecho universal que los informadores -nos decía- debemos ejercer con la responsabilidad de servir y de hacer comunidad con la comunicación.”

Don José María siempre defendió la libertad de la información como el modo libre de ejercer el derecho al a información. Formó a catedráticos de las Facultades de Comunicación de la Universidad de Piura, de la Católica de Chile, de La Sabana de Colombia, de la Austral de Argentina y de una veintena de universidades americanas y europeas de las que fue profesor extraordinario y visitante.

 

Comparte: