31

Ago

2011

Facultad de Ingeniería suma nuevo doctor a su plana docente

  • Inicio
  • Académico
  • Facultad de Ingeniería suma nuevo doctor a su plana docente

(Piura).- José Luis Calderón Lama obtuvo el grado de doctor en la Universidad Politécnica de Valencia (España). Luego de dos años de investigación, su tesis obtuvo la máxima calificación del tribunal.

Por Julio Talledo. 31 agosto, 2011.

(Piura).- Con la máxima calificación del tribunal, Summa cum laude, José Luis Calderón Lama, profesor de la Facultad de Ingeniería, obtuvo el grado de doctor por la Universidad Politécnica de Valencia (España). Luego de dos años de investigación, el ingeniero Calderón sustentó la tesis: “Planificación táctica de las operaciones en cadenas de suministro de respuesta rápida (responsive) con estructura alternativa de procesos: modelado matemático, implementación y experimentación”.

Según el autor, la tesis analiza la posibilidad de fabricar productos de varias maneras aplicando el concepto de aplazamiento. Esta alternativa es usual para productos con ciclo de vida corto y que pierden valor en el mercado al final de la temporada como: ropa, juguetes, etc. La propuesta contempla incluir proveedores alternativos, con componentes comunes y no comunes. El resultado será maximizar los beneficios: diferencia entre los ingresos por ventas y los costos totales de producción, almacenaje y transporte.

En ese sentido, el profesor Calderón refirió que para la aplicación del modelo se ha tenido en cuenta dos momentos en la toma de decisiones de la producción: el primero varios meses antes del inicio de la temporada de ventas y en él se planifica en función de previsiones muy inciertas de la demanda; y el segundo, al inicio de la temporada de ventas, cuando las primeras ventas permiten obtener unas previsiones muy precisas de la demanda.

Con dicha información, el docente desarrolló dos modelos matemáticos que permiten la planificación táctica de las operaciones con un nuevo enfoque: los strokes. Este nuevo enfoque planifica los procesos y no los productos, simplificando el modelo tradicional de las múltiples alternativas de aplazamiento y los múltiples procesos de fabricación y transporte.

Aplicación real
Con la información proporcionada por una empresa valenciana, que produce localmente y subcontrata a China la fabricación de componentes y artículos de plástico y metal, el ingeniero Calderón experimentó distintas alternativas de costes, incertidumbre de la demanda, momentos de decisión, tiempos de entrega, etc., para distintas problemáticas de la cadena de suministros.

Luego de las pruebas, el flamante doctor pudo comprobar que el modelo desarrollado mejora la planificación táctica de las operaciones en la cadena de suministros de respuesta rápida, permite la selección de distintos proveedores alternativos y, anticipa y analiza diferentes escenarios de demanda y alternativas de procesos, capacidades, valores de remate, etc.
Conceptos a tener en cuenta

  • Hay que señalar que la Cadena de Suministro de Respuesta Rápida (Responsive Supply Chain) es la ideal para productos innovadores con procesos estables.
  • Esta cadena tiene que enfrentar una incertidumbre alta en la previsión de la demanda de sus múltiples productos (demanda que es además estacional y volátil). Por ello, la propuesta planteada tiene como objetivo reducir los costos, las roturas de stock y el exceso de productos que deberán rematarse al final de cada temporada de ventas.
  • El aplazamiento: consiste en fabricar primero componentes y almacenarlos, y luego tomar sólo algunos o todos para hacer subensambles y almacenarlos, para finalmente, en otro momento, hacer el ensamble final de todos o algunas unidades.
  • Componentes comunes y no comunes: Hay productos que no tienen componentes comunes como una camisa y un pantalón, pero hay otros productos que sí tienen componentes comunes como distintos modelos de fotocopiadoras que tienen dentro varias partes iguales.
Comparte: