Abr

Familia y escuela son responsables del cuidado del medioambiente

• Académico
  • Familia y escuela son responsables del cuidado del medioambiente

(Piura).- Para tener un planeta limpio y saludable todos los ciudadanos, especialmente en la familia y escuelas, deben asumir su responsabilidad. Fue el mensaje destacado por el profesor Engelberto López.

Por Julio Talledo. 07 abril, 2011.

(Piura).- Para tener un planeta limpio y saludable todos los ciudadanos, especialmente en la familia y escuelas, deben asumir su responsabilidad. Fue el mensaje destacado por el profesor Engelberto López, en los talleres de cambio climático y cuidado del medio ambiente. Estos fueron dictados en el marco del Proyecto DER Lalaquiz – Los Ranchos, que ejecutan FIAD, la UDEP y la Municipalidad distrital de Lalaquiz.

El objetivo fue orientar y concientizar a las familias y docentes de las zonas rurales del distrito de Lalaquiz (Huancabamba) y Los Ranchos (Canchaque) sobre la importancia del cuidado del ambiente y de mejores prácticas para su cuidado. Al respecto, se mencionó que en esta zona los principales problemas son las inadecuadas prácticas de cultivo: abono con fertilizantes artificiales, quema de terrenos para habilitar nuevos sembríos y tala indiscriminada de los bosques; además, el manejo inadecuado de los residuos sólidos. Todo ello altera seriamente el clima favoreciendo el calentamiento global.

El rol de la educación
Sobre este factor, López expresó que la educación cumple un papel vital en la toma de decisiones diarias, por lo que desde el hogar y la escuela se debe trabajar en este aspecto. “La educación ahora debe ser práctica y experimental, con apertura a la comunidad; un especio en el que los alumnos hagan conozcan, vean y puedan realmente educarse para desempeñarse en su comunidad”, expresó.

Sepa más
El Proyecto DER Lalaquiz – Los Ranchos es financiado por la Junta de Andalucía, la Diputación de Jaén, el Ayuntamiento de Maracena y la Fundación Albihar. Inició en el 2009 con el objetivo de contribuir a mejorar la calidad de la educación pública rural, a través de actividades de capacitación dirigidas a docentes y a la población.

En este marco se han realizado actividades como: elaboración de un diagnóstico educativo de la zona de intervención; ejecución y evaluación de un Diplomado en Educación Rural (DER); talleres pedagógicos para docentes y para la población; orientación en la elaboración de proyectos pedagógicos y asesoría para la elaboración del Proyecto Educativo Institucional (PEI).