Foro empresarial Perú Ecuador se inicia este lunes en la UDEP

• Campus
  • Foro empresarial Perú Ecuador se inicia este lunes en la UDEP

(Piura).- Entre los expositores estará: Alejandro Chang, viceministro de Transportes; Luis Carranza, ex ministro de Economía; Alfonso Velásquez, presidente Sierra Exportadora. Inaugura Javier Atkins, presidente regional.

Por Julio Talledo. 11 noviembre, 2011.

(Piura).- El 14 y 15 de noviembre tendrá lugar en Piura el V Foro de Integración Peru Ecuador – V FIPE, organizado por el Consejo Empresarial Peruano Ecuatoriano y la Universidad de Piura, con el apoyo del Plan Binacional de Desarrollo Perú Ecuador; el patrocinio del BID y auspicios del Gobierno Regional de Piura y empresas privadas.

El encuentro se realizará en el campus de la UDEP. Participan, entre otras autoridades políticas del Perú, el viceministro de Transportes, Alejandro Chang,  y el exministro de Economía, Luis Carranza; también estarán: el Presidente de Sierra Exportadora; y presidentes de las Cámaras de Comercio Perú-Ecuador, entre otras personalidades.

En este evento se abordarán los nuevos temas que proyectan el proceso económico con el objetivo de estructurar la integración total entre ambas economías. Se ha previsto la participación de autoridades públicas y privadas, empresarios e instituciones de ambos países.

El tema central se referirá a los avances alcanzados en materia de la infraestructura y la necesidad de adoptar mecanismos innovadores para concretar nuevos proyectos. Se tratará además, sobre asuntos relacionados con el impacto de la infraestructura en el desarrollo integral de las sociedades de Ecuador y el Peru, y los esfuerzos a realizar para incrementar la inclusión y responsabilidad social.

Este es un evento abierto y gratuito. Está dirigido a empresas, a ONG, cooperativas, asociaciones productivas, sector financiero, y en general las fuerzas vivas de la Región. Informes e inscripciones: a través del mail capecua@capecua.org .

Lunes 14

8.00 am               Inscripciones

8.30 am               Bienvenida: Presidente de la Cámara de Comercio Perú-Ecuador, discurso del Presidente del Gobierno Regional Piura.

8:45 a.m.            Conferencia inaugural.

9.15 a.m.            El proyecto IIRSA, los Ejes Viales y el desarrollo de la integración fronteriza. Panelistas: Néstor Roa, jefe de la división de transportes del BID; Alejandro Chang, viceministro de Transportes de Perú; Juan Francisco Hidalgo, presidente de Hidalgo&Hidalgo Constructores; y Vicente Rojas, director ejecutivo del Plan Binacional Capítulo Perú.

10.45 a.m.          Coffe break

11.00 a.m.          Instrumentos financieros para el desarrollo de la infraestructura. Panelistas: Ricardo Campins, representante adjunto de la CAF en el Perú; Fidel Jaramillo, representante del BID en el Perú y exministro de Finanzas (Ecuador); y Luis Carranza, exministro de Economía y Finanzas (Perú).
3:00 p.m.            La potencialidad productiva y el desarrollo integrado, parte I. Panelistas: José Arista, presidente del GR de Amazonas; Marcelo Torres, director ejecutivo del Plan Binacional, capítulo Ecuador; César Chávez, presidente de la Cámara de Comercio de Machala; y Diego Noboa, funcionario del banco Financiero.

4:30 p.m.            Coffe break

5:00 p.m.            La potencialidad productiva y el desarrollo integrado, parte II. Panelistas: Alfonso Velásquez, presidente de Sierra Exportadora; Javier Málaga, socio Málaga y Webb; e Ignacio Basombrío, Director de la Cámara de Comercio Perú Ecuador.

Martes 15

9:00 a.m.            Estrategia de inclusión social, calidad de vida  y desarrollo económico.  Panelistas: Pabel Muñoz, viceministro de Inclusión Económica y Social del Ecuador; y Guillermo Dulanto, Catedrático de la Universidad de Piura y asesor principal del Presidente Regional de Piura.

10:30 a.m.          Coffe break

11:00 a.m.          Turismo y desarrollo integrado. Panelistas: Freddy Ehlers, ministro de Turismo de Ecuador; Irma Castro, presidenta de la Cámara Nacional de Turismo de Loja; y Carlos Canales, presidente de la Cámara Nacional de Turismo de Perú (CANATUR).

1:30 p.m.            Clausura y conclusiones. Presidente del Consejo Empresarial Peruano Ecuatoriano – CAPECUA; directores (capítulos Perú y Ecuador) del Plan Binacional Perú-Ecuador; y el Presidente del Consejo de Ministros del Perú (por confirmar).