Plantean fortalecimiento de competencias en los universitarios

• Académico
  • Plantean fortalecimiento de competencias en los universitarios

(Lima).- Jorge Olivera, futuro docente, realiza una tesis cuya propuesta central es el desarrollo y fortalecimiento de competencias en los alumnos, para que estén mejor capacitados cuando ingresen al mercado laboral.

Por Julio Talledo. 05 septiembre, 2011.

(Lima).- Jorge Olivera, egresado del programa académico de Administración de Empresas, realiza una tesis cuya propuesta central es el desarrollo y fortalecimiento de competencias en los alumnos universitarios, para que estén mejor capacitados cuando ingresen al mercado  laboral.

En su investigación: “Perfil de Competencia del Administrador Peruano: Una visión desde el Mercado”, Olivera analiza las principales competencias del administrador y propone herramientas útiles en la preparación del estudiante.

Definiciones importantes
Las competencias, explica Olivera, “son el conjunto de cualidades o características de las personas, que les permiten desarrollar un determinado trabajo”. En ese sentido, Olivera le otorga a su estudio un enfoque más general y no sólo desde el  punto de vista de la administración, lo cual permite entender el significado real de las competencias.

“El objetivo es reconocer las competencias genéricas que debe tener un administrador de empresas para desempeñar correctamente su trabajo. La idea es que esta investigación sirva de base al programa de Administración de Empresas para que desarrolle y fortalezca herramientas que generen competencias en los alumnos. De este modo, los egresados estarán mejor preparados”, explicó Olivera.

El futuro docente -que es asesorado por las profesoras Elsa Alama y Jenny Cabrera– señala que el primer paso para desarrollar competencias en los alumnos es identificando aquellas que carece, desde los primeros ciclos de estudio. En esta tarea, la labor del asesor del estudiante es fundamental:  “En cada curso  se pueden desarrollar competencias, empleando herramientas muy potentes como, por ejemplo,  el trabajo en equipo o los proyectos de investigación, los cuales generan proactividad, toma de iniciativa, comunicación, entre otros”.

Los ejes centrales
Olivera propone cómo mejorar el enfoque de estas herramientas en la Universidad. “Por ejemplo, en los trabajos grupales,  el profesor debe asignar los integrantes del grupo, para que, en este caso específico, se fomente la cordialidad, pues se entablarán relaciones con personas no conocidas”, comenta.

Agrega que una de las principales competencias que se deben promover es la capacidad de análisis, pues es importante que un alumno abstraiga, razone y sintetice los temas aprendidos en clase o las lecturas encargadas. “Esto es clave porque  el análisis es un eje central para un administrador, ya que siempre hay que estar al tanto del entorno, de los problemas y de las soluciones”, detalla.

El proceso
“El objetivo de esta tesis, en la práctica, es que todos los profesores conozcan las competencias de un administrador, para que las puedan promover en sus alumnos. ¿Cómo desarrollarlas? Pues, descontando puntos por ortografía, por la poca capacidad de análisis, realizando proyectos de investigación, exposiciones orales, etc.”.

Olivera, que planea terminar la tesis a fin de año, explica que la metodología de trabajo empleada en la etapa de reconocimiento y definición de competencias, comprende el uso de papers científicos. Luego, ha realizado entrevistas a gerentes generales y jefes de selección, para que ellos mismos confirmen si estas competencias han sido esenciales en su profesión.

Finalmente, la investigación contempla realizar un sondeo a los alumnos de la Universidad de Piura, y de otras universidades limeñas, para analizar el desarrollo de este tema: el nivel de exigencia en los alumnos, la carga de estudios, las asignaturas a la semana, etc. El paso final es la propuesta de soluciones.