03

Nov

2011

Grupo de Teatro de la UDEP estrena obra en Lima

  • Inicio
  • Campus
  • Grupo de Teatro de la UDEP estrena obra en Lima

(Lima).- “Yvone, la princesa de Borgoña”, fue la tragicomedia representada por el Grupo de Teatro de la Universidad de Piura (TUDEP). La obra formó parte de las celebraciones por la Semana de la Biblioteca.

Por Julio Talledo. 03 noviembre, 2011.

(Lima).- “Yvone, la princesa de Borgoña”, es el nombre de la tragicomedia representada por el Grupo de Teatro de la Universidad de Piura (TUDEP), en su estreno anual en la sede de Lima. Cinco alumnos integrantes del elenco, así como su director, Michael Joan Gómez, actuaron en esta obra del escritor Witold Gombrowicz. La obra formó parte de las celebraciones por la Semana de la Biblioteca.

“La obra es mi forma de expresar algunos cuestionamientos: ¿Qué tan indiferentes somos? ¿Cuántos  abusos somos capaces de ver? ¿Qué hacemos ante ello? Es en ese instante en que uno imagina al espectador confrontándose consigo mismo y con una sociedad sumida, muchas veces, en el abuso de poder, en la violencia o el maltrato”, explicó el director.

Los protagonistas
Alessandra Lescano, Daniel Reyna, Carolina Ortiz, Mariana Baigorria y Stefano Gianino, son los alumnos que participan en esta obra teatral. Todos comenzaron su preparación desde el año pasado. Para la puesta en escena, los ensayos se iniciaron en el verano, mediante un proceso de formación.

“Hicimos un entrenamiento físico y  vocal, con profesores expertos en el tema. Además, con una actriz invitada, realizamos análisis y estudio de texto durante un mes y medio. Casi un año trabajando la obra, lo cual se refleja en el progreso de los alumnos desde el punto de vista de la actuación”, comentó Gómez.

El buen teatro
Según explicó el director, TUDEP aspira a generar el interés cultural en la universidad. “La idea es contagiar este espíritu en autoridades, profesores y alumnos. No sólo con el teatro, sino, por ejemplo, con el coro, con exposiciones fotográficas, etc. Que la gente viva un campus universitario con cultura. Esperamos incrementar nuestra producción teatral con el paso del tiempo”, indicó.

TUDEP inició sus actividades este año con 14 integrantes, actualmente el elenco es de 5 personas. El próximo año ingresarán 14 alumnos más, quienes pasarán a ser asistentes, con lo cual el elenco de la Universidad de Piura irá tomando forma.

Para el 2012 se tienen pensado montar la obra “El diario de Ana Frank”, con la colaboración de actrices profesionales; la idea es que los actores de la UDEP participen también en la producción y actuación. “Queremos volver del TUDEP una marca distintiva de buen teatro”, puntualizó Gómez.

Comparte: