“Hay inequidad en el manejo informativo de grandes empresas”

• Campus
  • “Hay inequidad en el manejo informativo de grandes empresas”

(Piura).- El periodista mexicano Ricardo del Valle, exdirector de la agencia United Press International (UPI), dirigió el coloquio Periodismo y narcotráfico en México, en el aula E 11 en la Universidad de Piura.

Por Julio Talledo. 02 noviembre, 2011.

(Piura).- Se mostró a favor de que quienes forman a los periodistas sean quienes han estado en el campo de batalla, en las trincheras informativas, de modo que lleven su experiencia a la docencia y viceversa. Hablamos del periodista mexicano Ricardo del Valle, exdirector de la agencia United Press International (UPI). Él dirigió el coloquio Periodismo y narcotráfico en México en la Universidad de Piura.

Del Valle, se refirió a la lucha de México contra los cárteles del narcotráfico y a los periodistas desaparecidos en la guerra contra este flagelo, emprendida por este país. Señaló que los periodistas están expuestos continuamente a las represalias por las denuncias e informaciones que difunden, sufren amenazas ellos y sus familias. En este contexto, más que en ninguno, dijo es necesaria la vocación y el amor a la carrera.

El experto señaló que en casos graves como la situación actual de México, los periodistas son claves, si se ejerce un periodismo organizado que no haga apología ni propaganda ni marketing al narcotráfico, a través de grandes espacios sobre las actividades de los cárteles. En este sentido, informó que la convocatoria a los directores de medios para no difundir detalladamente los hechos sangrientos del narcotráfico había tenido una acogida del 100% en su país. Realmente, los periodistas mexicanos son heroicos, anotó.

Responsabilidad de USA
Del Valle también explicó cómo se incrementó aceleradamente el narcotráfico y el consumo en su país luego de que Estados Unidos cerró las fronteras tras la caída de las Torres gemelas. “Pese a que el Gobierno mexicano declaró la guerra al narcotráfico hace falta ayuda internacional para ganarla”. Se preguntó cómo es posible que México haya logrado identificar a 30 capos del narcotráfico y capturado a 22, mientras en Estados Unidos no identifican a ninguno, siendo el más grande en cuanto a organización. Por otro lado, señaló que ese país del norte es uno de los mayores proveedores de armas del mundo y están armando a los cárteles de la droga en México y otros países. Indicó que esta afirmación se desprende del análisis de miles de armas incautadas a los narcotraficantes, con códigos de procedencia norteamericana. Por ello, recalcó la necesidad de realizar un trabajo conjunto a nivel internacional que permita combatir al narcotráfico que solo en México ha matado a 40 000 personas, en 5 años.

No solo organización internacional
Lic. Ricardo del Valle del Peral, director de la Escuela de Comunicación de la Universidad Panamericana de México, dijo que no solo hace falta la organización internacional para enfrentar al narcotráfico y la violencia sino también que los medios retomen su labor educativa. La educación, dijo, da ese principio de civilismo que nos hace más pacíficos y armónicos, sin llegar a ese pacifismo del ‘no hacer nada’ que no aporta al desarrollo del país. Otro problema, dijo, es la gran inequidad en el manejo informativo en las grandes empresas: el espacio destinado al narcotráfico y la violencia no refleja la realidad del país, sostuvo, ya que en México hay muchos otros temas importantes y cosas e investigaciones que se hacen.

Hace falta en medios y periodistas, añadió el hombre de prensa, responsabilidad social para comprometerse, para aportar realmente al país. Asimismo, se requiere que los medios busquen la manera de cambiar la legislación de modo que, por ejemplo, los ciudadanos puedan exigir cuentas a los funcionarios. “Los funcionarios que no funcionan no nos sirven, y cuando esto sucede, se da una crisis de legitimidad… Se necesitan reformas políticas, no se puede permitir que la sociedad civil sea secuestrada por el narcotráfico”, anotó.

Finalmente, recomendó a los periodistas a manejar con prudencia el poder “el poder está en la médula misma del ser humano” pero, a nivel colectivo, la democracia se caracteriza por la forma cómo se adquiere y cómo se ejerce el poder, y a nivel individual: “lo importante es que estemos aliados a los principios y no a los intereses”, acotó.