• Académico
  • Implementan aulas de cómputo en Frías, La Matanza y Chulucanas

Por Julio Talledo. 15 abril, 2011.

(Piura).- Cerca de 484 alumnos de los caseríos de Batanes, Piura La Vieja y Las Pircas (departamento de Piura) accederán a una educación de calidad y con tecnología. Ellos estudian en las instituciones educativas José María Arguedas Altamirano de Batanes (Chulucanas), la 14629 de Piura La Vieja (La Matanza) y Las Pircas (Frías), donde se han implementado aulas de computación e informática gracias al proyecto: “Fortalecimiento y desarrollo de las capacidades técnico-pedagógicas de los docentes de las escuelas públicas de Piura, Perú”, financiado por Fundación Mainel y Generalitat Valenciana.

Estas instituciones cuentan ahora con 3 computadoras, una impresora, web cam, mobiliario y una red de datos y sistema eléctrico para dichos equipos. Con estas herramientas se busca facilitar el acceso a la tecnología para que docentes y estudiantes innoven en enseñanza y aprendizaje escolar.

El Proyecto, ejecutado por la Universidad de Piura y la Asociación para el Desarrollo de la Enseñanza Universitaria (ADEU), contempló también la capacitación en alfabetización digital y su aplicación en las tareas pedagógicas para los docentes de las mencionadas zonas.

Asimismo, se capacitó a los padres de familia en salud materno infantil, alimentación y nutrición, enfermedades infecto-contagiosas, equidad de género, cambio climático, conservación de bosques y energías renovables. Las actividades se realizaron a lo largo del 2010.

Para promover el distrito
Daniel Espinoza, actual presidente de APAFA del colegio Piura la Vieja- La Matanza, destacó que con las computadoras se sienten a nivel de la cuidad y que éstas equivalen a tener una biblioteca en el aula. “Son muy importantes para que nuestros hijos desarrollen sus potencialidades y creatividad, desde una zona lejana. Para los alumnos, padres y docentes es una oportunidad de progreso y superación”.

Espinoza destaca también la utilidad de estas herramientas para la promoción de los distritos como rutas turísticas: “Resulta indispensable que, desde niños, los escolares empiecen a tener una identidad fuerte; que conozcan la historia de su lugar para que la respeten, valoren y transmitan a los que nos visitan”, señala.

Por su parte María del Pilar Sánchez Ancajima, directora y profesora de la misma institución, añade que el proyecto es muy beneficioso para incrementar las metas del colegio. “Contribuye con el fortalecimiento de la confianza de los padres en el centro educativo. Queremos garantizar la mejor y más actualizada educación a quienes la exigen”, finaliza Sánchez.