Inauguran nueva edición de maestría en recursos hídricos

(Piura).- 34 profesionales vinculados a la gestión del agua participan de esta edición. “Urge adquirir conocimientos sobre recursos hídricos”, afirmó Ignacio Benavent, director de la Maestría, en la inauguración.

Por Julio Talledo. 18 julio, 2011.

(Piura).- “Es evidente que hay un problema en la gestión de los recursos hídricos. El agua no es algo que si la veo, la tengo; muchas veces porque no se ve, no es administrada correctamente”, expresó el doctor Ignacio Benavent, director de la Maestría en Ingeniería Civil, con mención en Recursos hídricos, durante la inauguración de este posgrado que dicta la Universidad de Piura.

El experto en Hidráulica e hidrología señaló también que hacen falta profesionales que tengan un cabal conocimiento de lo que es y lo que significa el agua y que además conozcan su realidad y su verdadero valor como patrimonio de la humanidad. “El agua es un recurso que hace falta conservar y aprovechar”, indicó. En otro momento, Benavent Trullenque mostró su satisfacción por el creciente interés de los profesionales por adquirir nuevos conocimientos y habilidades. En este sentido, destacó la convicción de los participantes en esta maestría de que los recursos hídricos tienen creciente importancia, por lo que urge adquirir ese conocimiento sobre ellos.

El Programa de maestría acoge en esta edición a 34 profesionales de las diferentes universidades del país, que laboran en diversas instituciones, vinculadas a la gestión del agua. La inauguración estuvo presidida por el doctor Daniel Marcelo, director de Investigación y Postgrado de la Facultad de Ingeniería de la UDEP. También estuvieron; los doctores: Jorge Reyes, miembro de Dirección del Programa Máster en Ingeniería Civil; y. Carolina Távara, directora del Instituto de Hidráulica, Hidrología e Ingeniería Sanitaria.

El doctor Marcelo, agradeció a los participantes por haber escogido este Máster y aseguró que es de nivel muy importante. “Queremos brindarles una elevada especialización en el diseño de estructuras hidráulicas, en la gestión y planificación de recursos hídricos, permitir el desarrollo de capacidades empresariales y una sólida formación humana”, aseguró.

Por su parte, el doctor Reyes afirmó: “nuestra sociedad necesita hombres y mujeres que además de ser expertos en recursos hídricos, sean expertos en integridad. Esto esencial para el desarrollo humano”.

Voces del país
“En Huaraz, es complicado recibir este tipo de capacitaciones, no hay muchos cursos, por eso estoy acá”. Señala Edward Cáceres, uno de los alumnos de la maestría. Él se interesa por los temas que abordarán pues, dice, le ayudarán mucho en la parte de gestión, en lo social y en la técnica del recurso del agua: “estos estudios son importantes para toda región, para un adecuado y eficiente manejo del agua”, subrayó.

Juan Carlos Álvarez llegó de Cajamarca pues, señaló, quiere “complementar mi parte pedagógica y solucionar el problema del agua que es tan urgente en Cajamarca. Todos tenemos que estar bien preparados para solucionar y planificar el aspecto de riego, y gestionar el recurso agua y su uso. Hay varios profesionales de Cajamarca que ya han llevado esta maestría y recomiendan a la Universidad de Piura”, comentó.

“Estas oportunidades de capacitación son muy buenas para actualizarnos en la materia y conocer la importancia del cuidado del agua en cada Región”, señaló por su parte César Iparraguirre Barrios, ingeniero del proyecto Chinecas.

Desde Trujillo llegó Michael Verdi. Tiene 4  años de experiencia en obras hidráulicas pero sabe que urge conocer los recursos hídricos y especializarse en esa área. “En La Libertad se están realizando bastante las obras de irrigación para el Proyecto Chavimochic (trabajo en una de ellas). He notado cierta deficiencia en estos temas y –con lo que aprenda- podría dar, como contratista, soluciones rápidas en este campo”, indicó