20

Abr

2011

“Indulto a Fujimori podría enturbiar el ambiente democrático”

(Piura).- El ex presidente Alberto Fujimori continúa siendo parte importante del haber político peruano. En plena campaña electoral, la candidata presidencial Keiko Fujimori no descarta la posibilidad de un indulto para su padre.

Por Julio Talledo. 20 abril, 2011.

(Piura).- El ex presidente Alberto Fujimori continúa siendo parte importante del haber político peruano. Hasta la fecha y, en plena campaña electoral, la candidata presidencial Keiko Fujimori no descarta la posibilidad de un indulto para su padre pese a los crímenes que se le han atribuido. “No hay que ser muy suspicaz para suponer que si ella fuera Presidenta, indultaría a Fujimori. Más aún cuando ha manejado, en todo momento, un discurso sobre la injusticia de la condena a su padre”, comenta el especialista en Derecho Penal de la Facultad de Derecho de la Universidad de Piura, Dr. Percy García.

El penalista García Cavero explica que el indulto es una facultad del Presidente de la República, reconocida en el artículo 118 inciso 21 de la Constitución Política, junto con la conmutación de penas y el derecho de gracia. El indulto suprime la pena impuesta.

¿Qué hace falta para conceder un indulto?
Tal como la ha dicho el Tribunal Constitucional en la sentencia del Caso de José Francisco Crousillat, esta facultad presidencial está revestida del máximo grado de discrecionalidad, aunque esto no significa que pueda ser ejercida sin control jurisdiccional y en la más absoluta arbitrariedad. En consecuencia, el Presidente de la República puede ejercer libremente la facultad de otorgar un indulto a un condenado, siempre que se explicite una motivación razonable y no se afecten los valores fundamentales previstos en la Constitución.

¿Qué pasaría si quien llega al sillón presidencial indultara al ex Presidente?
Si es que el indulto tiene lugar sin la menor motivación y como expresión de la voluntad personal del gobernante, podría enturbiarse el ambiente democrático que -precisamente- habría llevado a dicho gobernante a la Presidencia de la República por elecciones populares. Si se diera el indulto en el marco de los parámetros definidos por el Tribunal Constitucional, entonces la situación podría ser distinta. En todo caso, se abriría una discusión jurídica sobre la procedencia del indulto, especialmente en relación con un condenado por delitos que judicialmente se han declarado como de lesa humanidad.
¿Cuáles serían las razones para indultar a Fujimori o para no hacerlo?
Reitero, si el indulto se da, tendría que observar ciertas condiciones de forma (motivación, pues discrecionalidad no es lo mismo que arbitrariedad) y de fondo (no desvirtuar valores constitucionales). Creo que, en cuanto a la exigencia de una motivación debida, no habría mayores inconvenientes para cumplirla. Cuestiones como la conciliación nacional (sobre todo con un hipotético triunfo electoral de Keiko Fujimori en las urnas) o la afección neoplásica del ex Presidente Fujimori, podrían darle cierto sustento al indulto. Sin embargo, creo que el punto de mayor discusión va a ser si es que es posible la concesión de un indulto por delitos de lesa humanidad.

Ya el Tribunal Constitucional cuenta con un precedente en relación con las leyes de amnistía que favorecieron al grupo Colina, las que declaró nulas y carentes de todo efecto jurídico por garantizar la impunidad en delitos de lesa humanidad. Posiblemente, en caso de un indulto la situación podría tornarse distinta, en la medida en que se trata de un condenado, por lo que no se favorecería -en estricto- la impunidad. Creo que es un tema que, de producirse, va a generar una gran discusión en las esferas académicas y judiciales de nuestro país.

Comparte: