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Jun

2011

“La formación en valores suma al trabajo en obras de infraestructura”

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(Piura).- Juan Carlos Mosquera, experto de la Universidad Politécnica de Madrid, conversó con los docentes y alumnos de la Facultad de Ingeniería.

Por Julio Talledo. 01 junio, 2011.

(Piura).- Juan Carlos Mosquera, experto de la Universidad Politécnica de Madrid, estuvo en la Universidad de Piura y conversó con los docentes y alumnos de la Facultad de Ingeniería sobre diversos aspectos actuales de la enseñanza de la carrera y la concreción de posibles proyectos conjuntos.

Durante su visita compartió experiencias sobre la enseñanza de la Ingeniería civil. En ese sentido, ¿cuáles son las particularidades a tomar en cuenta en la enseñanza de esta carrera?

Hay tres aspectos: formación humanística, académica y práctica. En ese sentido, las particularidades podrían ser referidas a todo el sistema universitario porque las personas se forman bajo un lema: formar para servir. La universidad debe capacitar a los jóvenes para servir a la sociedad, sobretodo en un país como Perú que está en bonanza. Este es el momento en que hay que redoblar esfuerzos para que egresen personas preparadas que sirvan a la sociedad.

Sobre todo en países como el nuestro donde se requiere más infraestructura…

Hay muchas necesidades que atender como mejorar las redes de transporte, hay que modernizar. A estos alumnos que se forman en Ingeniería civil, si algo les tuviera que decir es que no se están formando para que tengan mucho dinero, eso es aburrido y al final cansa; se están formando para brindar un servicio a la sociedad, una entrega a los demás. En esa entrega es donde van a obtener la mayor gratitud y beneficio. En esto me refiero al primer criterio: formación humanística, pensando en el servicio a los demás.

Y los demás criterios…

Pues a los alumnos hay que darles una visión práctica para afrontar los problemas reales. Esa formación, aunque no se de por completo en la universidad, sí se está brindando en el posgrado. Por otro lado, la universidad debe redoblar esfuerzos en los fundamentos académicos, que los alumnos tengan buena formación en matemática, sobre todo en razonamiento espacial. Un alumno no debe saber muchas fórmulas, pero sí debe tener presente que hay herramientas matemáticas que permiten resolver muchos problemas de ingeniería.

Esa formación académica es vital porque siempre hay problemas con muchas obras de infraestructura que al final no funcionan como se esperaba…

En toda obra hay problemas, pero como se dice, el mal nunca es camino para el bien. Si desde la concepción de una obra hasta el desarrollo final aparecen intereses particulares se pondrán muchas piedras en el camino. En ese sentido, no hay duda que la formación humanística en valores contribuye a que se pueda hacer un buen trabajo.

Teniendo en cuenta que se maneja mucho dinero…

El dinero es el que siembra las desconfianzas, dudas, ansias. Si las ansias por el dinero pesan más que el buscar un entendimiento y el bien común, es normal que las obras nunca lleguen a satisfacer los deseos de todos.

Por otro lado, ¿Cuánto y en qué aspectos las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC’S) ayudan a la enseñanza de la Ingeniería Civil?

Vivimos una época en que la informática es una herramienta poderosa al servicio de las instituciones. Vemos también que la informática ha pasado de ser un elemento de apoyo a convertirse en problema, porque las instituciones gastan anualmente mucho dinero en renovar las licencias de software. Bajo esa premisa, las TIC’s van a ayudar a que eso sea un elemento de apoyo fuertísimo. Habrá una época en que se podrá votar desde la casa, lo que se llama la e-ciudadanía; también habrá la administración electrónica, lo que se llamará la e-administración; para las universidades es vital porque es una herramienta de fácil manejo y de esta manera podrán compartir conocimientos, experiencias, apoyarse para formar redes de investigación o colaboración en proyectos científicos o técnicos. Para eso las TIC´s serán la forma ideal.

¿Para el trabajo universitario es mejor el software libre o el pagado?

Es como decir: ¿Quién es mejor: Barcelona o Real Madrid? Creo que el software libre tiene una serie de ventajas aunque no digo que sea el software ideal. El pagado tiene otras ventajas, te permite resolver cosas concretas; pero, como todo en la vida, no podemos depender de una sola cosa. Todo lo colaborativo implica unidad, en la vida universitaria está ligado a ello. No podría decir cuál es el mejor porque cada cual tiene sus ventajas.

Sobre la e-sociedad, ¿cuáles son las condiciones mínimas para que un país esté mínimamente preparado para aplicar este tipo de experiencias?

Destaco dos: 1. Disminuir la brecha digital entre los países porque si no corremos el riesgo de que se clasifique en: “países tecnológicamente solventes” y “países insolventes” o cualquier cosa de ese tipo. 2. Implantar, que lo digital llegue a todos los hogares, educar a los ciudadanos en nuevas tecnologías, lo cual ya se hizo hace 30 años con la llegada del control remoto en los televisores. Entonces hay una obligación en los gobiernos de abordar, apoyar, financiar, promover la educación digital, que el Internet llegue a todos los hogares. Muchos procesos serán sustituidos en sus formas con la educación digital. La inversión, más que en dinero, es en tiempo y educación.

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