29

Nov

2011

Laboratorio de Química implementará sistema gestión de calidad

(Piura).- El Departamento de Ciencias de la Ingeniería ha dado inicio al plan de ejecución de las 5 “S”, técnica de gestión japonesa, como antesala a la implementación de una eficiente gestión de la calidad.

Por Julio Talledo. 29 noviembre, 2011.

(Piura).- Para optimizar los procesos académicos, administrativos y de servicios a terceros realizados en el Laboratorio de Química, el Departamento de Ciencias de la Ingeniería ha dado inicio al plan de ejecución de las 5 “S”, técnica de gestión japonesa, como antesala a la implementación de un eficiente sistema de gestión de la calidad.

Para el jefe del Laboratorio de Química, Dr. José Luis Barranzuela, el fin primordial es convertirse en el mejor laboratorio analítico del norte del Perú: “El personal del Laboratorio se encuentra muy identificado, motivado y entusiasmado con este proyecto por los beneficios que se obtendrá”.

Dicho proyecto piloto tendrá una duración de 3 meses, desde fines de noviembre hasta inicio de marzo del próximo año, y contará con la participación del personal que trabaja en el Laboratorio, además del trabajo de la Dra. Laura Ilzarbe, experta en sistemas de calidad.

La Dra. Ilzarbe, quien además es miembro de la Cátedra de Calidad de Volkswagen, se reunió con el Dr. José Luis Barranzuela y el Ing. Hugo Fiestas, director del Departamento de Ciencias de la Ingeniería, y establecieron el plan de acción que se ejecutaría en el Laboratorio. Así se definieron los siguientes objetivos: identificar y ordenar los innecesarios, organizar los ambientes, establecer un control visual y generar un plan de mejora continua.

Como afirma, el Dr. Barranzuela, “se requiere tomar conciencia de que la calidad es hacer las cosas bien a la primera”, para ello todas las acciones se trabajarán de manera conjunta, de esa forma, se podrán identificar y corregir los errores eficientemente en este proyecto, que en un futuro será replicado en otros laboratorios y centros.

Sobre el método de las 5 “S”
Método japonés basado en cinco principios: Seiri (Clasificación), Seiton (Orden), Seisō (Limpieza), Seiketsu (Normalización) y Shitsuke (Autodisciplina).

 

Comparte: