18

Jul

2011

Los 80 años de Radio Vaticano

Por Enrique Ramírez Cortez

Por Julio Talledo. 18 julio, 2011.

“Oíd y escuchad, pueblos lejanos”. A las 16 horas y 49 minutos del 12 de febrero de 1931, el científico italiano Guillermo Marconi -considerado el padre de la Radio- pasó los micrófonos de la recién creada Radio Vaticano al Papa Pío XI, quien saludó en latín a todos los oyentes que sintonizaban en esos momentos la nueva estación internacional de radio en onda corta. Con esta sencilla frase quedó inaugurada la llamada emisora del Papa, que este año cumple 80 años al servicio de la Iglesia.

Radio Vaticano es una emisora internacional que emite al mundo programas de radio en 40 idiomas y lenguas. Lo hace a través de sus transmisiones diarias en onda corta, vía satélite y más recientemente usando la Internet.

A través de estos 80 años, Radio Vaticano se ha ido consolidando como el instrumento más adecuado que da voz al Papa y a la Iglesia en todo el mundo, informando sobre las actividades de la Santa Sede, anunciando el mensaje cristiano y difundiendo la voz y las enseñanzas del romano Pontífice.

Los comienzos
Desde sus primeros años, Radio Vaticano no ha estado libre de grandes dificultades. Durante la II Guerra Mundial, se vio envuelta en un conflicto mundial armado; en este contexto, pronto comprendió que debía jugar un papel crucial a favor de las víctimas de los abusos y la persecución nazi.  Fue la primera emisora de radio, en la Europa ocupada, que denunció abiertamente el acoso nazi contra los judíos. No en vano el ministro de comunicaciones nazi, Joseph Goebbels, juró silenciarla. Afortunadamente nunca lo logró.

Dándose cuenta de las posibilidades que presentaba este nuevo y poderoso medio de comunicación, los promotores de Radio Vaticano crearon un programa especial que por bastante tiempo fue considerado un auténtico puente entre las personas extraviadas y desplazadas por la guerra y sus familiares que las buscaban desesperadamente. Los cientos de mensajes escritos muchas veces a mano eran transmitidos al aire con la esperanza de que sus destinatarios los oyeran por la radio y se propiciara algún tipo de encuentro. Según los archivos, se ha llegado a establecer que entre 1942 y 1946 fueron emitidos al aire más de un millón doscientos mil radiomensajes, equivalentes a 12 105 horas ininterrumpidas de transmisiones al aire.

Una nueva disyuntiva
Una vez finalizada la guerra, un nuevo orden mundial se gestaba con Estados Unidos y la Unión Soviética como protagonistas. Radio Vaticano, otra vez, debía elegir entre ofrecer un servicio libre y solidario en apoyo a las comunidades de oyentes oprimidos por el comunismo ateo o, simplemente, hacerse a un lado y no actuar. Optó por lo primero.

De este modo, Radio Vaticano auspició la creación de nuevas secciones y servicios informativos compuestos por periodistas y religiosos provenientes de las diferentes naciones ubicadas detrás de la llamada Cortina de Hierro. Diariamente, la estación romana emitía sus programas en varias lenguas eslavas. La respuesta de los oyentes -quienes sintonizaban la estación de modo clandestino, debido a que escuchar esta emisora católica era considerado un delito por las autoridades- no se hizo esperar. Cientos de cartas llegaban a las redacciones; algunas de ellas habían recorrido casi medio mundo con el fin de despistar a la policía secreta y otras más eran llevadas por turistas y visitantes a la Santa Sede.

Nuevos tiempos
Si bien es cierto que la emisora del Papa sigue transmitiendo por onda corta, un sistema considerado algo obsoleto a la luz de las nuevas tecnologías, la estación se ha sabido adaptar a los nuevos cambios: hoy emite vía satélite y tiene su propio portal en la Internet. Así, por ejemplo, realiza transmisiones vía satélite, emisiones experimentales en DRM (Radio Digital Mundial) y tiene su propio portal en Internet (http://www.radiovaticana.org/spa/index.asp).

Por su parte, el actual Papa Benedicto XVI se ha hecho eco de la presencia e importancia de esta emisora hoy en día: “Como sabemos en el mundo de los medios de comunicación no faltan voces opuestas, contrarias a la doctrina de la Iglesia; por eso, es muy importante que exista esta voz, que quiere ponerse realmente al servicio de la verdad de Cristo y así ponerse al servicio de la paz y de la reconciliación en el mundo”.

Juan Pablo II y Radio Vaticano
El papa, Juan Pablo II, hoy Beato, durante una de sus visitas pastorales a las instalaciones de la radio dijo: “Qué poder adquiere la voz, qué función se ha confiado a la radio. Nunca ha existido un servicio más conforme con nuestra misión apostólica que el que vosotros, convertidos en ministros de la palabra, hacen a la causa del evangelio y de la Iglesia”.

En la reunión, junto con los trabajadores y sus familias añadió: “Queridos miembros de la gran familia de Radio Vaticano, remad mar adentro y no temáis. Ante vosotros se abre un futuro no exento de sombras pero en el que la esperanza cristiana vislumbra promesas que no defraudan. No os desaniméis ante las dificultades, la limitación de los recursos y vuestros mismos límites. No os turbe el camino cada vez más veloz de los escenarios, estructuras, métodos y estilos de vida. Remad mar adentro. No estáis solos en el servicio de la fe y la unidad de los cristianos, en la defensa de la vida y de los derechos humanos y en el anuncio de la paz a todos los hombres de buena voluntad. No estáis solos. Estáis en el corazón de la Iglesia. Estáis presentes también en mi solicitud y en mi oración diaria”.

Ya han pasado 80 años. Hoy, Radio Vaticano emite en más de 40 lenguas y dialectos haciendo un total de 67 horas de transmisión diaria de programas (si sumamos las transmisiones simultáneas de programas difundidos en diversas secciones y/o lenguas para diversas partes del planeta). Todo esto originado por un equipo de 400 personas -la mayoría laicas- provenientes de todo el mundo.

Radio Vaticano

  • Radio Vaticano (Radio Vaticana, en italiano) es la radio internacional de la Santa Sede.
  • Está ubicada en la Ciudad del Vaticano (Roma). Su misión es difundir el mensaje y actividades del Papa, de la Santa Sede y de la iglesia católica.
  • Es miembro de la Unión Europea de Radiodifusión (UER),  de la Union Africaine de Radiodiffusion (UAR), World Catholic Association for Communication (SIGNIS), European Conference of Christan Radios (CERC) y de la Comunidad de Radio y Televisión que transmiten en lengua italiana. Asimismo de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, la Conferencia Europea de Administraciones de Correos y Telecomunicaciones y de la Organización Internacional de telecomunicaciones por Satélite.
  • El lema de sus transmisiones es: Laudetur Iesus Christus (¡Alabado sea Jesucristo!) y su eslogan:  La voz del Papa y de la Iglesia dialogan con el mundo. (¡Alabado sea Jesucristo!).
  • Está bajo la dirección de la Compañía de Jesús. (Fuente: Wikipedia)

 

Comparte: