Por Lady Olivares Mauricio

Por Julio Talledo. 21 septiembre, 2011.

Los hablantes de una lengua tenemos la capacidad de crear nuevas palabras según nuestras necesidades, y lo hacemos mediante diversos mecanismos lingüísticos, como en los siguientes ejemplos: coche bomba, buscama, fujimontesinista, antiterrorista, exconvicto, internet, etc.

Uno de estos mecanismos que permite la formación de nuevas palabras es la prefijación por medio de la cual se añade un morfema derivativo (prefijo) a una base léxica como: deshonesto (des+honesto), incomprensible (in+comprensible). Los prefijos tienen por sí mismos un significado propio y pueden unirse a diferentes palabras para formar nuevos términos. Entre estos encontramos a “ex”, un prefijo bastante productivo en español, que procede de una preposición latina y significa ‘que fue y ya no es’.

Este prefijo tiene un valor calificativo, puesto que al unirse a sustantivos referidos a personas indica que ‘la persona ha dejado de ser lo que el sustantivo denota’. En este caso, la Real Academia de la Lengua (RAE), antes de la última publicación de ortografía, recomendaba escribirlos separados y sin guion intermedio: “ex novio”, “ex director”, “ex futbolista”, etc.

La nueva “Ortografía de la lengua española” (2010) norma que los prefijos se deben escribir unidos a la palabra base si esta es univerbal (es una sola palabra) y separados de ella si es pluriverbal (consta de varias palabras). Esto quiere decir que ahora deben escribirse formando una sola palabra los casos como: “exnovio”, “exdirector”, “exfultbolista”, pero separados cuando se unen a palabras compuestas: “ex primera dama”, “ex teniente coronel”, “ex primer ministro”.

Para terminar, cabe señalar que “ex”, por un mecanismo de acortamiento, ha pasado a funcionar también como sustantivo para señalar a ‘la persona que ha dejado de ser el cónyuge o la pareja sentimental de alguien’. Con este sentido, es una palabra monosilábica en la que se puede marcar la diferencia de género y número por medio de términos adyacentes: “El ex de Ana”, “La ex de Julio”, “Todos mis ex no han sido una maravilla que digamos”.

Docente.

Facultad de Ciencias de la Educación.

Universidad de Piura.

Artículo publicado en el diario Correo, edición Piura, domingo 18 de setiembre de 2011.

 

Comparte: