06

Jun

2011

Marthans: Proyecto de reforma de AFP es una vergüenza técnica

(Lima).- Juan José Marthans calificó la propuesta como un "mamarracho". Recomienda al Congreso no aprobarlo y si lo hace sugeriría al nuevo presidente que el primer día de su administración lo derogue.

Por Julio Talledo. 06 junio, 2011.

(Lima).- Juan José Marthans, profesor de la Universidad de Piura y ex jefe de la SBS, criticó duramente el proyecto de ley presentado por el Poder Ejecutivo para reformar el Sistema Privado de Pensiones (SPP) por ser poco meditada.

Su primera observación es que, en el proceso de licitación de nuevos afiliados en función a la menor comisión que cobre por manejar los fondos, participen entidades que estén en proceso de formación de AFP.

“Lo que se deriva de la lectura del proyecto es que bastaría que haya iniciado el procedimiento de conformación para participar en la licitación, cuando lo que se debería exigir es que participen las AFP que están en operación plena. Ese planteamiento es una vergüenza técnica, es un ‘mamarracho’ lo que están proponiendo”, aseveró.

Esto implica que se dejaría la puerta abierta para que participen aquellas entidades que aún no han demostrado estar preparadas para administrar con idoneidad los riesgos de operación y de mercado.

“Si con el pretexto de que compitan más actores, se permite que una entidad que aún no se ha configurado legal y formalmente administre recursos previsionales, eso llamaría la atención de cualquiera”, enfatizó.

La segunda observación que hace está asociada a que se está proponiendo que el ganador de la licitación administre la cartera de los afiliados por tres años y no dos como fija el esquema chileno que se está tomando como modelo.

Lo que recomiendo al Congreso es no aprobar ese proyecto y si lo hace por mala suerte o por ignorancia sugeriría a los dos candidatos a la presidencia que el primer día de su administración lo deroguen. “Debe buscarse prioritariamente ampliar la cobertura del sistema y fortalecerlo”, concluyó. (Publicado en el diario Gestión, lunes 30 de mayo).

Comparte: