15

Abr

2011

Mgter. Juana Huaco: “Que no se retroceda en lo avanzado”

(Piura).- "El Perú vive un momento especial de crecimiento, de desarrollo. Es visto mundialmente como punto resaltante en Suramérica. Está entre los más atractivos para los inversionistas extranjeros. Esto no se puede parar".

Por Julio Talledo. 15 abril, 2011.

(Piura).- “El Perú vive un momento especial de crecimiento, de desarrollo. Es visto mundialmente como punto resaltante en Suramérica. Está entre los más atractivos para los inversionistas extranjeros. Esto no se puede parar”. Es lo que expresa la Mgtr. Juana Huaco García, especialista en gestión pública y docente de la Universidad de Piura.

Huaco, directora del programa de Administración de Empresas de la UDEP, recuerda: “15 años atrás estábamos sumidos en pobreza, inflación, recesión y terrorismo, sin embargo hoy vivimos un momento idóneo para despegar aún más”. Por ello, señala, hay que apuntar a que los candidatos presidenciales consideren en su agenda “la continuidad en estas políticas económicas que han logrado reducir la pobreza, casi en un 20 %. El camino está dado; hay que afinar algunas políticas, mejorarlas, pero que no se retroceda en lo avanzado”, exhortó.

Abrir mercados
La docente señaló que en el camino de desarrollo, un factor importante es la infraestructura. “el desarrollo de carreteras e infraestructuras traerá progreso a las comunidades; porque la producción interna se podría canalizar mejor, distribuirse eficientemente a diversos mercados; entre otros beneficios”.

Otro tema importante es el de la Reforma del Estado, manifestó. Si no se propician políticas que mejoren la gestión en el sector público, se retrasará nuestro desarrollo como país. Necesitamos un Estado mucho más simplificado, transparente, descentralizado y especializado y eficiente para que haya una buena atención a la ciudadanía. La población necesita excelentes servicios de energía, de agua potable, de aeropuertos, etc. Todo ello, constituyen puntos centrales que deben atenderse en el próximo Gobierno”.

Prioridades
Educación y salud. Estos son los sectores que se deben priorizar, sostiene Huaco García. “Son dos puntos centrales, estratégicos, si queremos lograr un buen desarrollo. En el primero (Educación) ya se tiene algo con qué trabajar: la Ley de la Carrera Pública Magisterial, basada en meritocracia. Este sector, desatendido por años, requiere de un trabajo en conjunto de padres de familia, organizados en APAFAS, maestros y Estado. Depende de los padres reclamar por buenos servicios, demandar por una buena educación para sus hijos. Si mejoramos el tema de educación, de la mano con la tecnología, tendremos la mitad del camino hacia el progreso”.

Respecto al sector Salud, la Mgtr. Huaco, dijo que junto a la educación, es la base para tener una niñez y niveles educativos más eficientes que permitan desarrollar competencias y habilidades. “Esto gracias a que tendríamos un capital humano cada vez más formado, sano y feliz”, anotó.

El candidato idóneo
La docente señaló que el candidato que necesita nuestro país debe pensar en mejorar la gestión pública y atender una reforma del Estado. “Además, debe tener un perfil político, que no melle la actividad presidencial, y un perfil administrativo. Un presidente debe saber cómo aplicar lo básico de la administración: el planeamiento. Debe proyectarse y ver cómo será el Perú de aquí a 30 años, poniendo bases estables (políticas) para lograr estos objetivos.

“Por ende, un Estadista y un Administrador, serían ideales para el puesto. Sin embargo, no se debe olvidar que hay una colaboración constante, un trabajo en conjunto en un gobierno, por lo que las capacidades de los individuos aportarán al trabajo conjunto y al grupo en general”.

Comparte: