06

Oct

2011

Municipalidad de Piura reconoce labor de Rector de la UDEP

  • Inicio
  • Social
  • Municipalidad de Piura reconoce labor de Rector de la UDEP

(Piura).- El homenaje se brindó durante la sesión solemne, presidida por la alcaldesa de la ciudad de Piura, Ruby Rodríguez, conmemorando la Fundación del Primer Cabildo en el Perú: San Miguel de Piura del Villar.

Por Julio Talledo. 06 octubre, 2011.

(Piura).- La Municipalidad Provincial de Piura reconoció la trayectoria profesional del Dr. Antonio Abruña Puyol, rector de la Universidad de Piura y su contribución a la educación de Piura y el país. Fue durante la sesión solemne, presidida por la alcaldesa Ruby Rodríguez, por la Fundación del Primer Cabildo en el Perú: San Miguel de Piura del Villar.

Junto al doctor Abruña reconocieron a otros 4 destacados personajes que han dedicado su trabajo y esfuerzo a Piura, entre ellos la religiosa Misionera Franciscana de la Inmaculada Concepción Hna. Maureen Coyle;  el R.P. Pior Dabrowsi Podmokla, quien realiza una valiosa labor desde la Obra Social Bosconia; al notario piurano Miguel Zúñiga, al rector de la Universidad Nacional de Piura, José Rodríguez Lichtenheldt, quien agradeció a nombre de los cinco homenajeados y exaltó la labor desarrollada por cada uno.

Al referirse a la Universidad de Piura, Rodríguez señaló que su presencia da prestigio a la región y que hay que enorgullecerse de que cuando otras universidades están llegando a Piura, la UDEP ha ido a Lima a competir.

El origen de la sociedad piurana
El discurso de orden estuvo a cargo del historiador y docente de la Licenciatura de Historia y Gestión Cultural de la UDEP, Pável Elías, quien detalló el “proceso de conformación de la sociedad piurana durante el siglo XVI, específicamente el que se inicia a principios de 1532, con el desembarco de la hueste perulera en territorio costeño del Tahuantinsuyo, en la fortaleza de Tumbes”.

Elías sostuvo que más que las fechas hay que saber cómo sucedieron los hechos, “es decir, atender al carácter procesal de la historia que es vital para entender el desarrollo de los grandes procesos y transformaciones de las sociedades en momentos cruciales de su existencia”.

En su exposición, explicó cómo se fueron dando los cambios del mundo andino con la llegada de la cultura occidental, especialmente cómo se fueron asimilando las instituciones de diversa índole: políticas, económicas, etc.

En ese sentido, el docente amplió el tema de las encomiendas, que habrían originado estamentos y determinados comportamientos sociales y que lejos de contribuir al orden y la justicia “lamentablemente se convirtió en el centro de las críticas y sinónimo de todo el abuso y las injusticias cometidas contra los indígenas encomendados”.

Relaciones fuertes
Asimismo, el profesor Elías centró su disertación en las encomiendas, encomendados y ecomenderos de Piura, concluyendo que “nuestra sociedad piurana a lo largo del siglo XVI sufrió no solamente cambios geográficos de ubicación de su asentamiento, sino también el lento proceso de cambio, de fusión, de mestizaje entre la cultura andina de estas zonas y la cultura occidental foránea”.

Pável Elías añadió que “las relaciones entre la ciudad de San Miguel en sus distintos asentamientos y los distintos pueblos de indios fue una constante desde un inicio, ni siquiera en los años 70 de ese siglo, cuando se produjo la reducción de pueblos de indios con la intención de separar las dos repúblicas, de indios y españoles, se pudo acabar con las relaciones fluidas y de negociación entre ambos mundos”.

Finalmente, el docente destacó que “en nuestro territorio los indígenas fueron actores principales de esta historia” aunque no abunde bibliografía o fuentes sobre ello: “Toda la mecánica de relaciones que se suscitan en toda la sociedad piurana del siglo XVII y que estamos estudiando demuestra que toda esta compleja red de relaciones tiene como punto de partida el siglo anterior y a los indígenas como protagonistas principales, también de esta historia”.

Comparte: