23

May

2011

Mype: competitividad, investigación e innovación

Dr. Ing. William Ipanaqué Alama

Por Julio Talledo. 23 mayo, 2011.

Las  mypes tienen un impacto singular en la economía: contribuyen con el 42% del PBI, ocupan aproximadamente el 60% de la PEA; en nuestra región Piura también tienen un dinamismo propio. El apoyo que se les pueda proporcionar es relevante. Conocer los retos que afrontan,  para mejorar  su productividad y competitividad, darán una perspectiva para saber en qué se deben enfocar las políticas e iniciativas.

Las mypes constituyen aproximadamente el 65% de las empresa exportadoras sin embargo  representan solo el 2% del valor en exportación, mientras que la mediana y grande empresa que constituyen el 35% de las empresas exportadoras generan el 98% del valor de exportación. Así también las mypes  demandan cerca del 88% de la fuerza laboral, sin embargo su contribución a la producción es del 42%, en cambio la mediana y grande ocupando el 12 % de la fuerza laboral contribuye con el 58% de la producción.

Son muchas las causas de estos indicadores: formalización, capacitación, uso adecuado de las TICs, acceso  a conocimiento que proporcione valor agregado, capacidad de asociatividad, limitada capacidad de innovación, investigación, acceso a fuentes de financiamiento etc.

Trataremos en particular la importancia de apoyar a la mype para que incrementen su competitividad, basándose  en la investigación y/o transferencia de tecnología para mejorar e innovar sus procesos o  productos.  Este tema está considerado en el plan estratégico institucional del Ministerio de la Producción (PEI 2011-2015), que establece como objetivo estratégico el aumento de la productividad y valor agregado de las empresas bajo el ámbito del Sector MYPE e Industria. Para ello, establece como política número 1, la necesidad de promover la innovación y transferencia tecn       ológica. Asimismo, se establece para el marco estratégico, como uno de los “factores críticos de éxito: que la investigación científica y la innovación son claves para diversificar la oferta productiva y elevar su valor y productividad”.

Las empresas exitosas, señala Ikujiro Nonaka,  son las que consistentemente crean conocimiento, incorporándolo en nuevos productos y tecnologías; es decir, dando valor agregado.  La innovación basada en el conocimiento es un factor diferencial importante en la eficiencia de una empresa. Esta lo puede generar o incorporar trabajando en forma conjunta con instituciones dedicadas a la Investigación y Desarrollo (R& D por sus siglas en inglés). Invertir en “R&D” es invertir en conocimiento-en tecnología, factor que tiene un producto marginal creciente a diferencia del capital y el trabajo que tienen un producto marginal decreciente, como lo explica, el economista César Peñaranda, en su libro: Agenda Económica para el cambio.

La innovación que genera altos contenidos diferenciales es la que está basada en el conocimiento, resultado de proyectos de investigación y desarrollo.  El desarrollo del conocimiento es primordial, es el escenario  actual  y lo será con cada vez mayor énfasis en el escenario venidero. La sociedad futura será la sociedad del conocimiento  lo mencionaba hace ya varios años Peter Drucker.

¿Capacidad de innovación en la Región Piura?

En el país y en la región hay fuentes de financiamiento  orientadas a promover la innovación basada en investigación y transferencia de tecnología. En base a los datos disponibles en años anteriores Piura es una de la regiones que destaca por su iniciativa en formular y desarrollar proyectos de investigación e innovación.

La tabla 1, muestra el número de proyectos que han obtenido financiamiento nacional o regional, después de Lima (donde está concentrado el mayor número de proyectos) destacan Loreto y Piura con 23 y 18  proyectos respectivamente. En la Fig. 1 se muestran los montos de dinero conseguidos para subvencionar los proyectos, Piura es la líder, con una captación de 5 millones de soles; le siguen: Ucayali, Junín, Arequipa y Loreto. En la Figura 1 no se ha tomado en cuenta Lima la cual ha logrado más de 66 millones, centralizando el 69 %  de los fondos nacionales siendo el líder en el país, tampoco se ha tomado en cuenta otras regiones que captan menos de un millón de nuevos soles.

Los fondos de los proyectos de la tabla 1 y Figura 1 provienen de los concursos de CONCYTEC (PROCYT, PROCOM, PROTEC), del FINCYT: Programa de Ciencia y Tecnología; y del  Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno Regional Piura.

Los montos para apoyar a la Ciencia, Tecnología e Innovación se han incrementado, aunque son bajos aún  respecto a los fondos de otros países en Latinoamérica, para el mismo fin. Actualmente, también están disponibles los fondos FIDECOM del programa Innóvate Perú. Una de las expectativas es el incremento nacional y regional de estos montos para impulsar -en niveles mayores- los proyectos orientados a la empresa, en particular a las mypes.

Retos en la Región Piura

La innovación, ciencia y tecnología implica la integración de estilos de trabajo entre los actores: las instituciones dedicadas a la investigación y transferencia tecnológica; las empresas, y los organismos públicos nacionales y regionales.  Fomentar la alianza entre estos actores es un proceso que hay que dinamizar.

La región tiene potencial, el gobierno regional puede incrementar sus aportes en la innovación, ciencia y tecnología como una herramienta estratégica en busca de la competitividad del sector empresarial en general y de las mypes en particular. Se deriva pues la importancia de  aumentar el rol y fondos del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación de nuestra Región. En el país hay buenas iniciativas de gobiernos regionales como de la Amazonía y Arequipa que han destinado en el año 2010 fondos considerables: en la Amazonía 10 millones de nuevos soles para proyectos de investigación y en Arequipa en el diseño de un parque tecnológico.

La Empresa y la Universidad deben estrechar sus relaciones, generar confianza, complementar su capacidad y potencial. Piura es una región prometedora, su crecimiento será consistente si genera tecnología y conocimiento en beneficio de la sociedad.


Profesor ordinario

Facultad de Ingeniería

Universidad de Piura

Artículo publicado en el diario El Tiempo, suplemento Semana, domingo 15 de mayo de 2011.

 

 

Comparte: