18

Ago

2011

“Nueva gestión debe promover cultura de la vida”

(Piura).- Alberto Peña Hernández, jefe del Policlínico de la Universidad de Piura, opina sobre los objetivos que debería cumplir el Ministerio de Salud, y su nuevo ministro, el doctor Alberto Tejada.

Por Julio Talledo. 18 agosto, 2011.

(Piura).- “Es recomendable que el nuevo Ministro de Salud, y su equipo, den un primerísimo lugar a la promoción de una cultura de la vida, que respete por encima de todo la dignidad de las personas, desde el momento de la concepción, hasta la vejez. Se debe evitar seguir agendas políticas que vienen de fuera y que buscan promover, el aborto, la eutanasia, el consumo de drogas y destruir los valores de la familia, fundamento de la sociedad”. Así se refiere el doctor Alberto Peña Hernández, jefe del Policlínico de la Universidad de Piura, a los objetivos que debería cumplir el Ministerio de Salud.

Peña Hernández enfatizó que el respeto y promoción de la familia, y la sociedad en sí, se juegan su futuro. Las amenazas mencionadas se ciernen sobre la familia, por ello hay que redoblar los esfuerzos para protegerla y favorecerla”. Al respecto recordó las palabras de Juan Pablo II: “A través de la familia, toda existencia humana es orientada hacia el futuro… En ella se hace un ciudadano cada vez más maduro…  descubre y realiza su vocación humana y cristiana. La familia, en fin, es una comunidad que ninguna otra puede sustituir”.

El médico reiteró que el  Ministerio de Salud  debe priorizar sus objetivos y acciones, en base a su repercusión inmediata y a largo plazo en la salud y  bienestar de las personas, evitando perder la brújula y el norte, con agendas que vienen del exterior.

Nuevo Gabinete y el Ministro Tejada
El pediatra señaló también que las “personalidades nombradas en la mayoría de ministerios garantizan la continuidad del crecimiento económico, que será posible si se hacen bien las cosas… Hay pues un proyecto de concertación con todos los sectores de la sociedad”, anotó.

Respecto al ministro Alberto Tejada, el médico señala que ‘llegó como una sorpresa’. “Se le conoce más por la actividad privada como médico especialista en urología y sexología y como árbitro de futbol, ahora tendrá a su cargo la salud de todo el Perú. Ha tenido dos gestiones exitosas como alcalde de San Borja y, aunque su capacidad demostrada en puestos de gobierno hace prever una buena gestión, es muy importante que cuente con la colaboración de gente muy capacitada en los diferentes campos que le corresponde”, expresa Peña.

Hay que potenciar centros de detección de cáncer
Alberto Peña, también presidente de la Sociedad Peruana de Pediatría (Piura), indicó que entre los objetivos fundamentales de la nueva gestión se debe priorizar la inversión atendiendo a los índices de morbimortalidad y al logro de los objetivos trazados.

Al respecto, manifestó que “existen muchas dudas, por ejemplo, de que  la compra de vacunas contra el virus del  papiloma humano, para prevenir el cáncer de cuello uterino, sea una necesidad prioritaria, considerando que no previene contra todos los serotipos cancerígenos de este virus, y que hay una prueba efectiva eficaz y más barata para su prevención: el frotis de cuello uterino (Papanicolaou). Por razones de efectividad, eficacia y económicas es mucho mejor invertir en potenciar muchos centros de despistaje de cáncer de cuello uterino con el método de Papanicolaou.

La desnutrición
Desde hace mucho tiempo se sabe que la malnutrición dificulta el crecimiento económico y perpetúa la pobreza, por tres vías: pérdidas indirectas por deterioro cognitivo y falta de escolaridad; pérdidas directas de productividad derivadas del mal estado de salud y las originadas en el aumento del costo de la atención de salud. “El mayor número de desnutridos se encuentra entre las personas pobres, que son las que más se enferman, y –por tanto- las que más dirigen sus escasos recursos a curar sus enfermedades. También son las que más utilizan los servicios de salud, públicos y privados. Por ello, mejorar la nutrición, la educación de las personas y la salud, especialmente de nuestros niños, es la mejor manera de promover el desarrollo del país. Los beneficios son fundamentales para el desarrollo tanto en términos de capital humano como económico.

Nuestro sistema de salud debería tener la capacidad técnica y de personal entrenado para promover la buena nutrición, que es, la vacuna más efectiva contra las enfermedades más frecuentes, señala Peña Hernández. Asimismo, indica que habría que “potenciar los esfuerzos que el gobierno anterior ha venido haciendo para mejorar la nutrición, especialmente de los niños pobres, por medio de una efectiva  articulación entre los sectores involucrados.

Objetivos importantes
El médico del Policlínico UDEP señalo, asimismo, como tareas importantes de la nueva gestión:

  • Que el MINSA y el Ministerio de Educación eduquen conjuntamente a la población en nutrición y salud, monitoreando de manera permanente el impacto y el logro de los objetivos de  los programas de nutrición del país.
  • Salud y los sectores involucrados deberían considerar que los puntos claves y concretos para vencer a la desnutrición infantil son: educar y promover el conocimiento sobre la lactancia materna exclusiva y sus beneficios, las prácticas de alimentación complementaria, la importancia del  consumo de  los micronutrientes, y  el cuidado de la salud y nutrición de las mujeres antes, durante y después del embarazo.
  • Es vital que el Gobierno promueva el uso de medicinas genéricas, garantizando a la población su calidad y efectividad, para evitar que gente pobre pague – buscando lo mejor para sus enfermos-, hasta 10 o más veces el precio de un medicamento.
  • Mejorar la disponibilidad y el acceso a los servicios de atención primaria de salud, especialmente en los lugares más alejados y pobres del Perú, dando importantes incentivos a los profesionales más capacitados para que atiendan a estas poblaciones.
  • Urge, para el éxito de la gestión: en primerísimo lugar, que el señor Ministro y todo el personal de salud, estén muy unidos al paciente, para brindarle  la atención que requiere y merece, siempre y en cualquier circunstancia, por su condición de persona humana, con un irrestricto respeto por la vida desde el momento de la concepción.
  • El personal de salud debe tener claro los conceptos de la actuación ética, conocer lo que significa ser persona y que ello se vea reflejado en el trato cotidiano con el paciente. Es muy importante promover el conocimiento y aplicación  del Código de ética y deontología del Colegio Médico y realizar actividades docentes sobre estos temas a los profesionales de salud.
  • Hay que promover la participación consensuada de las instituciones privadas para que asuman la responsabilidad social  que les corresponda, esto puede viabilizar y agilizar mucho la solución de los problemas.

 

Comparte: