Ocho jóvenes estudiarán en la UDEP gracias a Becas Bicentenario

• Académico
  • Ocho jóvenes estudiarán en la UDEP gracias a Becas Bicentenario

(Piura-Lima).- Los becarios estudiarán en la Facultad de Ingeniería. Las becas cubrirán pensiones de enseñanza, matrículas, textos, gastos integrales y seguro médico.

Por Julio Talledo. 25 julio, 2011.

(Piura-Lima).- Todo está en regla y ellos ya están listos para comenzar a estudiar. Ocho jóvenes, en su mayoría de Piura, estudiarán gratis en la Facultad de Ingeniería de la UDEP, a partir del 8 de agosto, pues ganaron las Becas Bicentenario de la Independencia del Perú otorgadas por el  Ministerio de Educación. Estas cubrirán pensiones de enseñanza, matrículas, textos, gastos integrales y seguro médico.

Los becarios estudiarán, según su elección, las carreras de Ingeniería Civil, Ingeniería Mecánico-eléctrica o Ingeniería Industrial y de Sistemas, esta última en Piura o en Lima. Ellos son: Wilson Jonathan Campos Lalulpú (Ingeniería Industrial), Rodrigo De la Cruz Rojas (Civil), Yensel Milena Espinoza Armas (Civil), Yasmani Alexis Ortiz Herrera (Mecánico-eléctrica), Carlos Andrés Peña Facundo (Industrial, Campus Lima), Teresa Jackeline Ramírez Meléndez (Civil), Kimberly Sánchez Holguín (Industrial), Enrique Alonso Tasson Rodríguez (Mecánico-eléctrica).

Su primera visita guiada
Los jóvenes (de entre 16 y 18 años) provienen de distintas provincias y distritos del país como Ancash, Lima, Chiclayo, Paita, Sullana y Piura, ya se matricularon y están ansiosos de comenzar sus clases. Hicieron una visita guiada por las principales instalaciones de la UDEP, especialmente las de Ingeniería: laboratorios de Electrónica, de Química, Ensayos y materiales, Hidráulica e Ingeniería sanitaria, etc. Asimismo, conocieron los ambientes de la Biblioteca, la Escuela Tecnológica Superior y otros, acompañados por el licenciado Roberto Seminario. Yensel, Carlos y Enrique no pudieron llegar pues están en sus ciudades natales.

Postuló a Ingeniería mecánico-eléctrica en la Universidad, atraído por el prestigio de esta Casa de estudios, y a esta especialidad –en concreto- porque su padre es técnico en soldadura y los temas mecánicos le atraen, nos cuenta Alexis Ortiz. Él es de Sullana, exalumno del Colegio Víctor Raúl Haya de la Torre. “Varios amigos, que estudiaban en colegios particulares, habían visitado la UDEP y me comentaron cómo era y lo buena que había sido su experiencia durante su visita, lo que me motivó a postular a la UDEP a través de estas becas”.

Kimberly Sánchez estudió en el colegio San José de Tarbes y desde hace 2 años cursaba Ingeniería Industrial en otra universidad. “Se me presentó la oportunidad de postular a las Becas Bicentenario y decidí aprovecharla. Considero que siendo egresada UDEP tendré mayores oportunidades en mi futuro profesional. Deberé estudiar muchísimo para lograr mi meta y para mantener la beca y lo haré. Estoy muy contenta con la acogida que nos han dado y me da gusto que hayan programado esta visita guiada para nosotros”.

Del Colegio Mayor Presidente del Perú
A sus 17 años, Rodrigo De la Cruz ya sabe lo que es ganar concursos a nivel nacional. Fue uno de los seleccionados para ir a al Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú, Lima, y conformó su primera promoción. Ahora, nos dice: “Seguiré Ingeniería civil porque tengo experiencia ajena. Tíos y primos han seguido esa carrera, inclusive uno estudió aquí.  Siempre tienen buenos trabajos, inclusive uno está en Brasil. Esta es una oportunidad interesante y algo muy bueno para los jóvenes que tienen capacidades que pueden explotar”.

Jonathan Campos estudiará Ingeniería Industrial y de Sistemas. “Desde siempre me han gustado mucho las industrias y todo lo relacionado a ellas y a los procesos que desarrollan. “Tenía un poco de temor para postular a las becas por la exigencia que dicen que tiene esta Universidad, pero estoy dispuesto a estudiar mucho y a esforzarme para mantener la beca y ser un buen profesional”.

Teresa Ramírez eligió Ingeniería Civil pues cree que es una carrera importante para que la ciudad crezca. “Además, quisiera contribuir a mejorar la calidad de vida de mi hogar y, sé también que no solo aprenderé conocimientos sino que me darán formación humana y eso me ayudará a ser ejemplo y a orientar a mis hermanas menores… Sé que aquí se forman los mejores profesionales, así que me interesaba mucho estudiar en la UDEP Ingeniería”.

También nos habla de lo que se espera de un ingeniero: “no solo debe estar preocupado por hacer y crear cosas sino que debe velar porque las personas tengan una mejor calidad de vida. Cuando elaboren sus proyectos deben pensar en el ambiente y en los demás. Quiero ser una buena profesional por eso voy a estudiar al máximo y trataré de utilizar parte de mi tiempo libre en practicar”.

Las Becas Bicentenario
Este año, por primera vez, el Ministerio de Educación convocó a concurso para estas Becas. Gracias a  ellas, egresados de Secundaria con excelencia académica, de colegios públicos, con anhelo de estudiar en las 5 mejores universidades particulares del país seleccionadas por el MINEDU, podrían estudiar gratis en ellas. Las becas se dan en el marco de un Programa Piloto de Becas y Garantía a los Créditos otorgados por el Gobierno Peruano.