17

Nov

2011

Premiaron a ganadores de la Semana de Biblioteca 2011

  • Inicio
  • Campus
  • Premiaron a ganadores de la Semana de Biblioteca 2011

(Piura).- Se premiaron a los mejores lectores de Biblioteca 2011; a los ganadores del I Concurso Bibliofotográfico 2011; y a los ganadores del V concurso del Cuento Corto.

Por Julio Talledo. 17 noviembre, 2011.

(Piura).- Con la presencia de las diversas autoridades académicas, personal administrativo y alumnos de la Universidad, la Biblioteca Central premió a los ganadores de los diversos concursos realizados con motivo de la Semana de la Biblioteca 2011.

En la actividad se premiaron a los mejores lectores de Biblioteca 2011, en tres categorías: Mejor Lector, Mejor Lector de Lectura de Entretenimiento y Mejor lector promocional. Asimismo, a los ganadores del I Concurso Bibliofotográfico 2011. Finalmente se premió a los ganadores del V concurso del Cuento Corto.

Concurso Bibliofotográfico
Fiorella Alessandra Garrido Ludeña y Luis Ángel Corvera Díaz, de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, ganaron el primero y segundo puesto, respectivamente, en el Primer Concurso Bibliofotográfico.

En su fotografía, Fiorella capta a dos alumnas leyendo la prensa económica nacional en la Hemeroteca. Su intención es motivar a sus compañeros a interesarse en la información actualizada, que es necesaria e importante para saber lo que pasa en el mundo.

Por su parte, Luis Ángel busca reflejar la Biblioteca como un punto de encuentro. Muestra un momento en que alumnos que frecuentan la Biblioteca se reúnen en la entrada, específicamente en el tronco que les sirve de asiento, para comentar y aclarar los diversos puntos de vista sobre lo investigado.

La evaluación estuvo en manos del jurado integrado por tres reconocidos fotógrafos del medio: Koko Zavala, Andrés Garay y José Luis Zapata, exalumnos de la Universidad de Piura. Su tarea consistió en elegir los trabajos que reflejen mejor su interpretación de la Biblioteca en la vida universitaria.

Mejores lectores de Biblioteca 2011
Para esta distinción se consideraron tres categorías: Mejor lector, Mejor lector de lectura de entretenimiento y Mejor lector promocional.

En la categoría Mejor lector de lectura de entretenimiento, la ganadora fue Denisse Cánova Delgado, alumna del V ciclo de la Facultad de Derecho. Denisse leyó un total de 22 obras literarias.

Por su parte, en la categoría Mejor lector, el ganador fue Luis Bulnes Jiménez, alumno del IV ciclo de la Facultad de Derecho, quien ha prestó 221 libros durante el 2011.

Finalmente, el premio al Mejor lector promocional 2011 fue para Carlos Pinedo Sandoval, alumno del XII ciclo de la Facultad de Derecho. Carlos Alberto ha prestado 943 libros durante toda su carrera. Para él, este premio tiene una relación directa con el desarrollo de su carrera profesional y su trabajo como investigador nato. Sólo entre 2010-2011 ha escrito y publicado más de 10 artículos científicos.

Cuentos cortos
La Biblioteca Central-campus Piura tuvo el honor de entregar, a nombre de la Biblioteca Central-campus Lima, organizadora del evento, los premios de la V Convocatoria del Cuento Corto.

El primer puesto lo ocupó Diego Saavedra Agurto, alumno del VI ciclo de la Facultad de Ingeniería, con su cuento: “Las tres pruebas”. Es la segunda vez que Diego participa en este concurso, el año pasado ocupó el tercer lugar.

Humberto Requena Rivas ocupó el segundo puesto con el cuento: “El encanto de estar encantados”. Humberto es alumno del IX ciclo de la Facultad de Comunicación.

Finalmente, el tercer lugar fue para Alicia Urbina Mogollón, alumna del X ciclo de la Facultad de Comunicación, con su cuento: “Cinco centímetros más”.

Hay que señalar que el jurado calificador estuvo conformado por las profesoras de Lengua de la Facultad de Humanidades: Eliana González, Cinthia Briceño y Carola Tueros. En Lima, este acto se hizo de manera simbólica porque los tres alumnos ganadores no pudieron estar presentes ya que eran de Piura.

Datos de la Biblioteca
La Biblioteca Central de la Universidad de Piura, nació junto con la Universidad en 1969. Inicialmente estuvo ubicada en el aula 123 del Edificio Principal, bajo la dirección de la Srta. Cecilia Rey Elmore.

A lo largo de 42 años la Biblioteca Central ha recibido innumerables donaciones de personas, familias e instituciones piuranas, nacionales y extranjeras. Los dos últimos años la Biblioteca ha recibido cerca de 20 mil ejemplares en donaciones de las familias Ginocchio Celi, Ginocchio Balcázar y Ginocchio Porras. Así mismo, más de mil documentos manuscritos donados por los herederos del historiador piurano y también profesor de esta casa de estudios, el profesor José Estrada Morales.

Comparte: