Prensa internacional destaca investigación sobre Piura la Vieja

(Piura).-La investigación que realizan la UDEP y la Universidad Politécnica de Madrid es resaltada por medios internacionales como ABC News y Univisión; y en Perú, la destaca El Comercio y el portal Terra.

Por Julio Talledo. 11 octubre, 2011.

(Piura).- La Iglesia matriz, construida en el segundo asentamiento de la ciudad de San Miguel (Piura la Vieja), sería la más antigua del Perú, anterior –inclusive- que la Iglesia de Colán, que hasta ahora se creía que era la más antigua de Sudamérica. Así lo han dado a conocer investigadores de la Universidad de Piura y de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM),  que desde hace más de 11 años, realizan estudios arqueológicos, arquitectónicos e históricos en la zona.

Los trabajos en Piura la Vieja se realizan con el aval de la Municipalidad de La Matanza (Morropón) y el Ministerio de Cultura, en un esfuerzo coordinado por rescatar un legado cultural que ya empieza a ver la luz.

Vea aquí como lo destaca ABC News, Univisión, El Comercio y Terra.com

La Iglesia más antigua
El historiador de la UDEP, Pável Elías, indica que esta Iglesia se habría empezado a construir a fines de 1534, luego de que Diego de Almagro trasladara a los vecinos de San Miguel al territorio del cacique Piura.

Elías explica que –después, hacia 1578 – los vecinos de San Miguel se mudan al emplazamiento ubicado en el litoral, denominándose San Francisco de la Buena Esperanza del puerto de Paita. A partir de entonces, a la ciudad abandonada por los vecinos encomenderos se le empieza a denominar Piura la Vieja, quedándose a vivir allí algunos españoles pobres, mestizos e indígenas que continúan utilizando lo que queda de los recintos de la ciudad desocupada.

Actualmente, señalan los profesionales, el equipo se concentra en terminar de descubrir los peldaños de lo que fuera el Templo La Merced, llegar a lo que fue el piso, que habría sido calcinado por un probable incendio ocurrido hacia 1578. Por lo pronto, ya se han hallado, vestigios del incendio, restos de lo que habrían sido soportes alrededor del templo y puertas que habrían comunicado con un campo santo adjunto; y se han descubierto otros entierros.

Investigaciones  de Historia
Pável Elías viene trabajando junto a un equipo de profesores de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Piura, en la reconstrucción de la historia de la ciudad de San Miguel en el siglo XVI. Para ello, ha realizado estancias de investigación en archivos nacionales y extranjeros. En el Archivo General de Indias de Sevilla ha realizado 4 estancias en los últimos 7 años, hallando valiosa documentación sobre los vecinos de la ciudad, su economía, política, vida cotidiana. Además, referencias a la Iglesia matriz de la ciudad, así como del convento e iglesia que la orden de La Merced tenía en la ciudad.

“Un documento enviado a Juana I en 1539 por un fraile español donde menciona a la iglesia y un testamento de 1548 del español Antón de Carrión, vecino de Piura y quien pide ser enterrado en la Iglesia San Miguel de Piura, son pruebas de la existencia de dicha iglesia matriz”, dijo. Por su parte, el arqueólogo César Astuhuaman, quien dirige la actual fase de investigación, precisó que en el área de la entrada de la iglesia se halló “un esqueleto de mujer con los pies orientados al altar, un arete y un crucifijo”.

Valor universal y turístico
El arquitecto Pedro Escajadillo, también  de la UDEP, está convencido de que “en el futuro, en Piura La Vieja se podrán ofrecer servicios conexos de tipo turístico, cuyos beneficios redundarán directamente en la población. De allí la importancia de involucrar a otros actores de la sociedad, para potenciar las labores de investigación”. De este modo, dice, se logrará un producto suficiente para el desarrollo sostenible de la comunidad; así como para reforzar su sentido de pertenencia e identidad.

Por su parte, Luis Fernando Abril, arqueólogo de la Universidad Politécnica de Madrid, que visitó la zona hace algunos días, destaca el valor a nivel urbanístico de Piura La Vieja, debido a que su traza original no ha sufrido cambios desde el momento en que fue abandonada: “Piura la Vieja es el más importante yacimiento de todo el hemisferio sur.  […] Presenta una serie de particularidades que aumentan su potencial arqueológico como la aparente continuidad en la ocupación del lugar, visible a partir de fragmentos cerámicos localizados en los diferentes estratos del yacimiento”. Abril concluye que, dadas sus características, este sitio se distingue de la mayor parte de enclaves arqueológicos existentes en el Perú.