Presentarán libro sobre capital intelectual

(Piura).- La publicación "Capital intelectual y ventaja competitiva", de la doctora Elsa Alama Salazar, será presentada el 18 de marzo en la Universidad de Piura, 6:00 p.m., auditorio IME.

Por Julio Talledo. 20 abril, 2011.

(Piura).- La publicación “Capital intelectual y ventaja competitiva”, de la doctora Elsa Alama Salazar, será presentada el 18 de marzo en la Universidad de Piura, 6:00 p.m., auditorio IME. La presentación estará a cargo del Dr. Francisco Bobadilla Rodríguez, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

A través de esta obra, la autora (Empresas) pretende esclarecer la naturaleza del capital intelectual y de sus componentes, y su papel en la obtención de una ventaja competitiva sostenible que buscan todas las organizaciones, especialmente aquellas que ya empiezan a tomar en cuenta sus activos intangibles y buscan potenciar su rendimiento.

El libro está presentado de un modo sencillo y accesible, para facilitar su comprensión a los lectores: estudiantes, académicos o empresarios. La Dra. Alama señala que trata de despertar el interés del lector por los activos intangibles y su contribución al éxito empresarial. La publicación ha sido estructurada en tres capítulos en los que desarrolla: el fundamento teórico del estudio de los intangibles (Teoría de los recursos y capacidades) la naturaleza del capital intelectual y sus componentes; asimismo, se revisan los principales modelos de medición del capital intelectual.

Finalmente, la autora realiza una evaluación estratégica del capital intelectual y sus componentes, del modelo de medición seleccionado, tomando como referencia las características que poseen los recursos y capacidades estratégicos.

Indica que “los resultados de la evaluación parecen indicar que el capital organizativo y el capital social son altamente estratégicos, ya que por sus características permiten que las empresas obtengan ventaja competitiva y -al mismo tiempo- el sostenimiento de la misma. Esto no significa que el capital humano, el capital tecnológico y el capital de negocio no puedan ser igualmente estratégicos, sino que presentan algunas limitaciones que pueden plantear impedimentos para el sostenimiento de la ventaja que generan”, anota en una de sus conclusiones.