Profesores expusieron en Congreso latinoamericano de Derecho

• Académico
  • Profesores expusieron en Congreso latinoamericano de Derecho

(Piura).- Rosario de la Fuente y Carlos Sánchez Raygada fueron los ponentes de la UDEP; también hubo expertos de Argentina, Ecuador, México, Brasil, Chile, Venezuela, Colombia, España e Italia.

Por Julio Talledo. 01 agosto, 2011.

(Piura).- Sesenta y dos investigadores de América Latina y Europa, entre ellos dos profesores de la Facultad de Derecho de la Universidad de Piura, participaron en el XVII Congreso Latinoamericano de Derecho romano celebrado en Lima. El encuentro científico, que se realiza cada dos años en diferentes países, constituye la reunión más importante del romanismo latinoamericano.

Por la UDEP estuvieron los profesores Rosario de la Fuente Hontañón y Carlos Sánchez Raygada; al lado de representantes de Argentina, Ecuador, México, Panamá, Brasil, Chile, Venezuela, Perú, Colombia,  Bolivia, Cuba, España e Italia. El encuentro se llevó a cabo en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

La Dra. De la Fuente expuso “Algunas consideraciones sobre el origen y reconocimiento de los fideicomisos”. En su estudio destaca que el fideicomiso es una figura que nace en el siglo II a. C, primero como un fenómeno social antes de convertirse en una institución jurídica (hacia el s.I a.C.). Es capaz de abrir nuevos horizontes a todo el sistema de las disposiciones a causa de muerte, y que pervive aún hoy en numerosos ordenamientos jurídicos, como es el caso de Austria, Alemania, Portugal, Chile, España, entre otros. La autora señala que actualmente, en el Perú, el fideicomiso se regula como un contrato al amparo de la Ley 26702, Ley General del Sistema financiero,  del 9 de diciembre de 1996.

Por su parte, el profesor Sánchez Raygada trazó una visión panorámica sobre “La mentalidad racionalista de la enseñanza jurídica del Convictorio de San Carlos, a fines del siglo XVIII e inicios del XIX”,  dando realce a la proyección de las ideas ilustradas que se dejan sentir especialmente durante el Rectorado de Toribio Rodríguez de Mendoza en el Convictorio de San Carlos. El docente indica que en dicho período hubo una verdadera renovación pedagógica que se expresa en la enseñanza del derecho natural y el énfasis en el estudio a partir de compendios o manuales, con clara referencia a las Instituciones de Justiniano.