14

Jul

2011

Profesores de la UDEP presentaron investigaciones en España

  • Inicio
  • Académico
  • Profesores de la UDEP presentaron investigaciones en España

(Piura).- Martín Palma, Isabel Chiyón y Erick Miñán, profesores de la Facultad de Ingeniería, defendieron sus investigaciones y resultados obtenidos hasta el momento, para obtener su Diploma de Estudios Avanzados.

Por Julio Talledo. 14 julio, 2011.

(Piura).- El 4 de julio, tres profesores de la Universidad de Piura (2 de la sede Piura y una de Campus Lima) que realizan estudios doctorales en la Universidad Politécnica de Madrid, defendieron  sus investigaciones y resultados obtenidos hasta el momento, para obtener su Diploma de Estudios Avanzados (DEA); ahora podrán iniciar sus tesis doctorales.

Los doctorandos que lograron el DEA son Isabel Chiyón Carrasco, directora de Estudios de la Facultad de Ingeniería, en Lima; Martín Palma Lama, coordinador de los programas académicos  de la Facultad de Ingeniería, en Piura; y Erick Miñán Ubillús, docente de Ciencias Básicas en la mencionada Facultad.

Los docentes siguen estudios de Doctorado en Planificación y Gestión de Proyectos de Desarrollo Rural Sostenible de la Universidad Politécnica de Madrid. Allí, integran el grupo GESPLAN, formado por profesores e investigadores que trabajan en el área de Proyectos y Planificación para  un Desarrollo Rural sostenible de las comunidades.

El acto académico contó con la presencia del vicerrector de Investigación de la Universidad de Piura, Dante Guerrero, así como del equipo de GESPLAN, quienes siguieron con gran interés los avances realizados por los doctorandos peruanos. El jurado destacó el aporte de los investigadores de la UDEP, realizado a través de sus primeras publicaciones indexadas.

¿Qué es el GESPLAN?

  • Fue creado en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) en el 2006.
  • Cuenta, entre sus integrantes, con jóvenes investigadores y profesionales de la ingeniería agronómica, ingeniería industrial y economía, que compaginan sus labores docentes y de investigación con una intensa vida profesional.
  • Desde GESPLAN se colabora con gobiernos, universidades y empresas en la elaboración de programas de desarrollo en ámbitos locales, regionales y nacionales, así como en diversos trabajos de evaluación de políticas relacionadas con el desarrollo regional y rural de la Unión Europea, la educación, la investigación, o la cooperación al desarrollo.
  • Ha tenido relaciones de colaboración con instituciones de la Unión Europea, de países como España, México, Perú, Uruguay, Estados Unidos y otras.
  • Su objetivo es aprovechar la experiencia profesional de sus miembros para aportar, de forma interdisciplinaria, a la solución de los problemas en torno al desarrollo rural/local; tanto en términos de los dramáticas situaciones que se viven en los países en desarrollo, como en la específica problemática de las regiones con menos ventajas en relación a los países desarrollados.

 

Comparte: