09

Dic

2011

Profesores de la Universidad de La Sabana visitaron la UDEP

(Piura).- Claudia Garzón y Mario Arbulú visitaron nuestro campus buscando lograr un intercambio de investigadores para los programas de posgrado de ambas universidades.

Por Julio Talledo. 09 diciembre, 2011.

(Piura).- Claudia Garzón y Mario Arbulú, docentes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la Sabana (Colombia), visitaron nuestro campus buscando lograr un intercambio de investigadores que enriquezca el Doctorado en Ingeniería en Control y Optimización de Procesos que dicta la UDEP, y la Maestría en Diseño y Gestión de Procesos (Unisabana).

“La idea es que los docentes de la Universidad de Piura puedan ir a dar cursos sobre automatización, tema que la UDEP ha investigado, y a la vez que nosotros vengamos a Piura a asistir a las clases del doctorado.  Además, creemos que esto puede abrir la puerta a alumnos que quieran realizar un intercambio para estudiar cursos de postgrado”, comentó Garzón.

Por su parte, el ingeniero Arbulú mencionó que es una ocasión para que muchos alumnos tengan la oportunidad de vivir una experiencia intercultural importante: “Como siempre les comento a mis alumnos, la parte tecnológica es importante pero la interculturalidad es lo que más los enriquece, sobre todo en la parte personal. El conocimiento de valores y costumbres se complementan con la parte técnica”, afirmó.

Asimismo, Arbulú refirió que se viene gestionando un proyecto conjunto de investigación referente a la modelación y  evaluación de metodologías de control avanzado en fotobiorreactores de microalgas para producción de lípidos, tema que es trabajado en la UDEP por el ingeniero Gastón Cruz. Dicho proyecto ha sido financiado por Concytec.

Robot industrial
Mario Arbulú, también experto en robótica, comentó que está desarrollando un manipulador o robot industrial con un alumno del Doctorado en Ingeniería de la Universidad de Piura. Este prototipo permitirá localizar y manipular objetos en distintos espacios; el robot se utiliza en fábricas industriales. Esta investigación será presentada como trabajo de tesis.

Comparte: